Un total de 17.115 estudiantes y 197 docentes extremeños han participado en el 38º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, bajo el lema ‘El camino que nos hace iguales’.
Finalmente han sido 167 centros escolares de Cáceres y Badajoz los que han desarrollado proyectos basados en la inclusión e igualdad en ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal. El programa pretende impulsar el trabajo estos valores desde la etapa educativa con una propuesta pedagógica basada en la Ley educativa vigente.
Los 12.419 alumnos de Badajoz y 4.696 de Cáceres se suman a los 151.381 estudiantes españoles participantes en esta edición del concurso, encuadrados en 1.865 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional a nivel nacional.
Los trabajos de estudiantes y docentes se han realizado por aulas completas. Los alumnos de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno. Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.
Por primera vez, se ha creado una categoría para impulsar la participación de las Asociaciones de madres y padres de alumnos que han presentado proyectos que promuevan la inclusión en el centro escolar y que incluyan a todo el alumnado, en ocio, educación, empleo o accesibilidad universal. Todavía se pueden presentar trabajos en esta categoría hasta finales de marzo.
Los estudiantes y docentes han contado con multitud de recursos y material didáctico, elaborados por especialistas de la Cátedra Obra Social La Caixa de Inclusión social y habilidades no cognitivas de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Antonio Márquez Ordóñez, maestro de Pedagogía inclusiva y especialista en Diseño universal para el aprendizaje.
Los proyectos serán evaluados a nivel provincial a finales de marzo; a nivel autonómico durante el mes de abril; y a nivel nacional en mayo. El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad, así como aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen involucrar a otras personas de su entorno. Los ganadores a nivel nacional recibirán una tableta de premio.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.