La Asociación Extremeña AFAL (Ayuda a familias afectadas de leucemias, linfomas, mielomas y aplasias) ha propuesto como candidato para la Medalla de Extremadura al oncólogo extremeño Juan Jesús Cruz Hernández.
La propuesta se basa en sus méritos profesionales y personales, y además como muestra de reconocimiento a todos los profesionales sanitarios.
Juan Jesús Cruz Hernández fue uno de los pioneros de la introducción de la oncología en España como especialidad médica a principios de los años 80, tras su paso a finales de los 70 por el Instituto de Tumores de Milán.
Además cuenta con labor formadora, múltiples investigaciones, ensayos clínicos, publicaciones, estudios a pie de cama del paciente, sabiendo enlazar el rigor científico con el trato humano, próximo, de quien sabe consolar al tiempo que curar.
También ha fomentado la creación de asociaciones relacionadas con diferentes cánceres y ha colaborado con asociaciones internacionales, nacionales y autonómicas.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.