Logo revista Grada
Buscar

Día nacional del donante. ‘Tú donas, él vive’. Grada 168. Primera fila

Día nacional del donante. ‘Tú donas, él vive’. Grada 168. Primera fila
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Anuncia Maján

El 1 de junio se conmemora el Día nacional del donante de órganos y tejidos, y con tal motivo la Asociación extremeña de trasplantados Asextras ha programado diversas actividades, entre las que se incluyen mesas de información sobre la donación y en qué consiste.

Para una persona en lista de espera, disponer de un donante válido es la frontera entre morir o vivir, o mejorar su calidad de vida notoriamente. En 2021 se llevaron a cabo en Extremadura 48 donaciones, dos más que el año anterior. En Extremadura se realizaron 130 trasplantes: 40 renales, 25 hepáticos y 65 de córnea. Y en lo que va de año se han incorporado al sistema de donación casi mil nuevas inscripciones.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Florenciano Benito es un extremeño de 55 años que recibió un trasplante hepático el 24 de diciembre de 2020. Es el actual presidente de la asociación, además de voluntario.

Nos cuenta que Asextras nace en octubre de 2008, con carácter altruista, para prestar apoyo moral, solidario y humano al extenso colectivo de pacientes en espera de trasplante, trasplantados y familiares: “Somos una asociación de trasplantados multiorgánicos (corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, córneas, y tejidos)”.

“Asextras es una de las pocas asociaciones multiorgánicas de España y esta característica hace que la experiencia que aportan nuestros socios de cara a la sociedad sea única, y además el esfuerzo por la captación de donantes es muy significativo”, añade.

Los fines de la asociación se podrían agrupar en tres bloques principales: la atención integral y solidaria a las personas en proceso de trasplante, trasplantadas y familiares por parte de profesionales como psicólogos y trabajadores sociales, y por parte de los voluntarios trasplantados, que aportan la experiencia vivida y mitigan el trauma que provoca esta situación; formar e informar sobre la prevención de la enfermedad y la promoción de una vida saludable; e informar, sensibilizar a la sociedad y captar donantes de órganos para el sistema de donación y promocionar el voluntariado.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

“Para el trabajo diario disponemos de un despacho en la planta cuarta del Hospital Universitario de Badajoz, desde el que se organizan la visitas por parte de nuestros profesionales y voluntarios a los pacientes y familias en estudio pre-transplante en la planta séptima y a los trasplantados en la planta segunda; también atendemos a los pacientes que acuden a consulta y necesitan algún tipo de ayuda”.

“En la parte social trabajamos en la confección de los proyectos, que desarrollaremos tanto profesionales como voluntarios en distintos colectivos, y con distinta temática psicosocial, como la repercusión de hábitos saludables en la prevención de enfermedades, las consecuencias del consumo de alcohol y drogas en nuestro organismo, o en el área psicológica, distintas temáticas sobre el impacto emocional que provocan algunas enfermedades o situaciones. Todo esto se desarrolla en colegios, institutos, otras asociaciones, etc. Con respecto a la donación, los voluntarios ponemos periódicamente mesas de información, sensibilización y captación de donantes donde nos lo permitan”.

También nos comenta el antes y después en la vida de una persona trasplantada: “Pasas de estar muy mal, perdiendo la vida literalmente, a volver a nacer. Nosotros hemos pasado de rozar la muerte a tener una vida plena, con sus limitaciones pues estamos inmunodeprimidos, pero con una calidad que antes no teníamos, y todo ello gracias a un donante y su familia”.

Actividades previstas durante junio
Actividades previstas durante junio

La relación con los responsables de la sanidad pública extremeña y su respuesta a las necesidades es excelente, en su opinión: “Agradecemos de todo corazón al SES nuestra presencia en el hospital. También agradecemos las subvenciones dedicadas a la financiación de nuestro trabajo, pero Asextras se encuentra en este momento sin fondos para mantener su plantilla de profesionales. Nuestros fondos se nutren de las subvenciones proporcionadas y los eventos solidarios. Tras dos años de pandemia la acción solidaria ha sido nula”.

Al pedirle un mensaje para las personas que aún se resisten a la donación nos recuerda que, aunque Extremadura está dos puntos por encima de la media nacional, hay gente que se resiste a donar por falta de información: “les animo a que se acerquen a alguna de nuestras mesas de información, donde resolveremos todas sus dudas, la donación se produce cuando falleces y donar es regalar vida”.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO