Logo revista Grada
Buscar

Zazá nos cuenta una historia en la Feria del Libro de Badajoz. Grada 168. Primera fila

Zazá nos cuenta una historia en la Feria del Libro de Badajoz. Grada 168. Primera fila
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Anuncia Maján

Zazá es el protagonista de la última creación que ha presentado en la cuadragésimo primera edición de la Feria del libro de Badajoz la asociación ‘Cuéntame algo que me reconforte’, entidad dedicada a la asistencia a niños enfermos terminales y a sus familias.

Poder hacer más llevadero ese momento tan difícil requiere una sensibilidad especial, que se pone de manifiesto en cada obra, llevada a cabo mano a mano con los equipos de cuidados paliativos pediátricos.

Fran Serrano, Alicia Chamorro y el creador artístico Gamero Gil son los principales artífices de esta nueva creación, además de un amplio equipo de colaboradores como técnicos de sonido, actrices de voz, ilustradores, etc.

Foto: Javier Meléndez
Foto: Javier Meléndez

En ‘Zazá y la historia de Rui’ Zazá es un pajarillo que, con su aventura personal, ayuda a dulcificar y reconfortar ante la enorme complejidad de la circunstancia vital del fallecimiento de un niño. Cada año, en España, son más de 3.000 menores los que fallecen y solo una mínima parte de ellos recibe cuidados paliativos, aunque el número va afortunadamente en aumento.

Existen ya dos equipos de atención paliativa pediátrica en Extremadura. Atienden tanto a los menores como a sus familias, que ven cómo su vida se pone del revés con una enfermedad grave ante la cual los niños siguen siendo niños, con sus ilusiones, sus gustos y aficiones, que juegan y que disfrutan siendo protagonistas de historias y cuentos creados expresamente para ellos, y donde viven aventuras e historias basadas en sus gustos e ilusiones.

Hay que crear las historias desde cero, con elementos originales, como las ilustraciones o las canciones, y pensadas para el formato de audiolibro, con lo que requieren de una ‘puesta en escena’ que significa un esfuerzo coral de creación.

Los cuentos, aunque pensados y personalizados para cada caso, pueden leerse y utilizarse en general para otros niños. En ellos se incluyen todos los elementos que rodean la vida del menor y de sus familias, como puedan ser los familiares, los gustos, las vivencias, la actuación del equipo de cuidados paliativos pediátricos, etc.

Aunque es complejo, abordar la muerte de un niño a través de una historia de este tipo contribuye a reconfortar a la familia y crear un escenario donde también puedan generarse recuerdos y vivencias que ayuden a reconfortarse ante las durísimas vivencias que puedan venir.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

La asociación ‘Cuéntame algo que me reconforte’ cuenta con ayudas de instituciones y entidades, y en el caso de ‘Zazá y la historia de Rui’ ha sido posible su edición con la ayuda de Cocedero de Mariscos La Mar, de Badajoz, que mantiene un compromiso social continuo con diversas entidades de acción social.

La compra de un ejemplar de este cuento contribuye a ayudar a los fines de la asociación, ya que la recaudación es íntegra para ella. La edición impresa de esta historia contiene además un enlace para disfrutar del cuento en formato audiolibro.

Está a la venta en diversas librerías de Badajoz, y se puede encontrar más información sobre esta iniciativa y las formas de colaborar con ella en la web de la asociación y sus cuentas en las redes sociales de Twitter, Facebook, YouTube e Instagram

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz acoge estos días la exposición de la...
Anuncia Maján Podría ser Luis tu vecino de rellano sí ese chico educado y tranquilo O Begoña tu nueva compañera...
Más de 6 500 personas medio centenar de ellas en Extremadura han participado en los talleres gratuitos impulsados por la...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual celebrado en Málaga ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen y es así que las personas no somos datos Pero a veces los datos definen mucho la...

LO MÁS LEÍDO