La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la presidenta de la Asociación de familias y mujeres del medio rural, Afammer, Carmen Quintanilla, han firmado un protocolo para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género en el ámbito rural.
Este protocolo también tiene como objetivo la cooperación y colaboración en la asistencia, protección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia y menores a su cargo.
En concreto, se establecen cinco áreas de actuación en las que colaborarán la Guardia Civil y Afammer: la cooperación y el intercambio de información; el mutuo asesoramiento sobre las materias incluidas en el protocolo; la realización de actividades de formación conjuntas; el fomento de la sensibilización y la comunicación pública a través de campañas informativas; y la participación en congresos, jornadas y otros eventos.
Afammer es una organización sin ánimo de lucro creada en 1982 con el objetivo de alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Cuenta con más de 190.000 socias y con presencia en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Principado de Asturias.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.