Buscar

Alcuéscar promociona la accesibilidad universal a través de Filare 2022. Grada 170. Sepad

Alcuéscar promociona la accesibilidad universal a través de Filare 2022. Grada 170. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 2 minutos

La localidad cacereña de Alcuéscar ha sido la seleccionada para acoger las propuestas ganadoras del proyecto de accesibilidad universal, innovación y creación contemporánea en el medio rural de Extremadura Filare 2022.

Se trata de un proyecto de difusión de la accesibilidad universal y la inclusión social de las personas con discapacidad a través de intervenciones de creación contemporánea en el entorno rural de la región.

Alcuéscar fue la localidad de menos de 5.000 habitantes elegida el pasado mes de mayo por el jurado. Ha asistido a la inauguración el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien realizó un recorrido por las calles de la localidad para llegar a los tres emplazamientos donde se exponen las propuestas ganadoras. Al acto también han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado.

En las inmediaciones de la Casa de la cultura de la localidad cacereña se encuentra la propuesta ‘Oye, Mira…’, de Natalia Blay Varó y María Peña Coto; en el centro urbano se encuentra ‘El Banquete’, de María Alcaide Romero; y en una zona verde se encuadra la propuesta ‘Remensa’, de ‘Les Cutés’ (Aida Salán Sierra y Guillermo Esteban Avendaño).

Filare es un proyecto pionero, y original en su ámbito, promovido por la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, en el que colabora para su ejecución el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

Tiene como objetivos generales promover la accesibilidad universal y la igualdad; sensibilizar por la plena inclusión a través de proyectos de creación contemporánea; fomentar la accesibilidad cultural, la cultura inclusiva, la mediación cultural y los formatos accesibles; desarrollar la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional, promoviendo la descentralización hacia entornos rurales; facilitar formación en el uso adecuado e igualitario así como su orientación y comprensión del entorno construido rural y su paisaje; promocionar el empleo para la fijación de la población rural; favorecer la sostenibilidad social a través de la accesibilidad universal; e impulsar la sostenibilidad ambiental con el uso de materiales y técnicas constructivas respetuosas con el medio ambiente.

Filare se enmarca en las líneas de trabajo de la ‘Nueva Bauhaus’ europea, una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en el cruce entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología y la sostenibilidad de los materiales y recursos.

A través de este programa, personas que viven en pueblos de Extremadura se relacionan con agentes culturales que trabajan por la accesibilidad desde diferentes disciplinas de manera situada y colaborativa.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Él ocupaba una butaca un par de filas delante de mí. Un niño que está empezando a ser...
La cuadragésimo segunda edición del Concurso Escolar ONCE ya está en marcha, y este año invita a estudiantes y docentes...
Anuncia Maján La ciudad de Cáceres se ha consolidado como referente internacional de la llamada ‘economía plateada’, un concepto que...
Fundación La Caixa ha organizado una nueva sesión de su ciclo ‘Debates CaixaResearch’, dedicada a la investigación en salud mental,...
El Colegio Notarial de Extremadura, con sede en Cáceres, ha acogido el acto de constitución del Foro de Discapacidad de...
La Plataforma del Voluntariado de Extremadura ha convocado la sexta edición del concurso de microrrelatos dedicado al voluntariado en cuidados...

LO MÁS LEÍDO