Logo revista Grada
Buscar

La sociedad extremeña se une para eliminar la violencia de género. Grada 173. Qué pasó

La sociedad extremeña se une para eliminar la violencia de género. Grada 173. Qué pasó
Entrega de los Premios Meninas 2022. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La Asamblea General de las Naciones Unidas, con la intención de poner el foco en la violencia que se ejercía contra las mujeres por el hecho de serlo, decidió en 1999 declarar el 25 de noviembre como Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Desde entonces se ha ido produciendo una progresiva concienciación de la sociedad de que la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos, aunque hay que seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía y apoyarse en el Pacto de Estado contra la violencia de género, vigente desde 2017, un referente para muchos países de nuestro entorno.

Con motivo de esta conmemoración se han sucedido en la región los actos oficiales de diversas administraciones, para favorecer esa implicación de la ciudadanía en la eliminación de la violencia de género.

Así, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado una nueva edición de los reconocimientos ‘Meninas’, destinados a conmemorar acciones e iniciativas de personas, instituciones y colectivos que han destacado por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género. Este año los galardones han recaído en la Asociación de Derechos Humanos de Cáceres, la forense María Ibáñez, y el fiscal Antonio Luengo.

Acto institucional de la Diputación de Cáceres. Foto: Diputación de Cáceres
Acto institucional de la Diputación de Cáceres. Foto: Diputación de Cáceres

También ambas diputaciones provinciales se han sumado a esta conmemoración. La Diputación de Cáceres ha consensuado una declaración institucional en la que se insta a impulsar el debate social, garantizar una atención integral a las víctimas y trabajar en la ruptura del silencio, la sensibilización y la concienciación a la ciudadanía. Y la Diputación de Badajoz ha celebrado un acto bajo el lema ‘No estoy sola’, en el que se ha leído un manifiesto pidiendo la implicación de toda la sociedad.

Entrega del Premio 25N a José María Montero. Foto: Ayuntamiento de Cáceres
Entrega del Premio 25N a José María Montero. Foto: Ayuntamiento de Cáceres

Los actos públicos promovidos por los consistorios y diversas entidades sociales se han repetido por toda la región, con talleres, concursos, charlas y otras actividades culturales y de todo tipo, como la entrega del Premio 25N al director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero, por parte del Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres.

ENTRADAS RELACIONADAS

La semana del 11 al 17 de marzo se ha dedicado al colectivo LGTBIQA+ en la residencia universitaria Hernán Cortés...
Extremadura ha reunido a las tres fundaciones socias de Ibercaja: Fundación CB como anfitriona, Fundación Círculo de Burgos y Fundación...
Representantes de la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español, se han reunido con la...
El Instituto Italiano de Cultura de Nueva York ha acogido el acto de entrega de la cuarta edición del ‘Callas...
La septuagésima edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida se celebrará del 27 de junio al 25 de agosto...
Después de cuatro intensos días de actividades ha finalizado la vigésimo quinta edición de la Feria de los mayores de...

LO MÁS LEÍDO