Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura mantendrá el servicio de Ambulancias de Soporte Vital Básico en Cabezuela del Valle

La Junta de Extremadura mantendrá el servicio de Ambulancias de Soporte Vital Básico en Cabezuela del Valle
Léeme en 2 minutos

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha anunciado que la Junta de Extremadura ha decidido mantener el servicio de Ambulancias de Soporte Vital Básico en la localidad cacereña de Cabezuela del Valle, al considerarlo esencial para la atención médica de los ciudadanos de esta zona cacereña.

Las ambulancias de Soporte Vital Básico cuentan con los recursos humanos y técnicos necesarios para trasladar pacientes de manera urgente, así como para prestar soporte vital básico instrumentalizado. Su principal cometido es atender a las urgencias y emergencias extrahospitalarias donde se produzcan, así como trasladar a los pacientes que lo requieran, en las adecuadas condiciones clínicas, hasta el centro hospitalario de referencia en cada caso.

Este Soporte Vital Básico de Cabezuela del Valle, que forma parte del área sanitaria de Plasencia, es uno de los dos que prestan sus servicios en una amplia zona del norte de Cáceres, caracterizada por su gran dispersión geográfica y una población envejecida.

“Si esta Consejería hubiera permitido que el Soporte Vital Básico se cerrara se habría provocado una falta de atención en la población de esta área de Salud, y se habría sobrecargado el trabajo de los otros soportes vitales de la zona, lo que habría empeorado la atención al resto de la población, que también es predominantemente rural”, ha explicado al respecto Sara García Espada.

De ahí que la Consejería de Salud y Servicios Sociales haya decidido no cerrar este Soporte Vital Básico, teniendo en cuenta la dispersión geográfica, las distancias, el importante apoyo al 112 y los Puntos de Atención Continuada en toda la zona, así como las características de la población, que es mayoritariamente rural y tiene un alto grado de envejecimiento.

El cierre previsto de este Soporte Vital Básico habría supuesto sobrecargar el servicio de los soportes de Plasencia y Talayuela, e incluso el de Moraleja. Además, el apoyo que brindan estos servicios a los Puntos de Atención Continuada es esencial para garantizar la atención médica; de hecho, desde marzo de 2023 se han superado las 150 actuaciones por parte de sus profesionales, lo que muestra la necesidad de mantener este servicio específico de ambulancias.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Servicios Sociales también considera que esta medida ayudará a luchar contra el despoblamiento en las zonas rurales y a afianzar la población en los pueblos extremeños.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO