Confederación Aspace ha presentado un protocolo para el abordaje integral de mujeres con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo víctimas de violencia sexual. Dirigido a operadores jurídicos, cuenta con herramientas para un abordaje inclusivo ante cualquier proceso jurídico en el que estén inmersas estas mujeres y teniendo en cuenta sus necesidades de apoyo, sean físicas, intelectuales, cognitivas o comunicativas.
El 85% de la violencia ejercida contra mujeres con grandes necesidades de apoyo tiene que ver con presuntos delitos de carácter sexual. Las mujeres que utilizan comunicación alternativa enfrentan barreras emocionales, actitudinales y de accesibilidad y una falta de apoyos adecuados; todo ello dificulta el proceso de denuncia y su posterior participación en el proceso judicial.
En este sentido, el vicepresidente de Confederación Aspace, Francisco Ratia, ha señalado que existe un desconocimiento social y un escaso reconocimiento jurídico de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, lo que dificulta que las mujeres y niñas con parálisis cerebral puedan denunciar la violencia que sufren, limitando así su acceso a la Justicia.
Por su parte, la directora de Programas y proyectos de Inserta Empleo, y responsable del proyecto ‘Mujeres en modo ON-VG’ de Fundación ONCE, Ana Pilar Cruz, ha puesto de manifiesto la invisibilidad a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad.
Este protocolo cuenta con pautas de intervención en el ámbito policial y judicial desde el momento de la denuncia hasta el final del proceso judicial para la atención a mujeres y niñas con parálisis cerebral víctimas de violencia. Además, incluye pictogramas destinados a que mujeres con necesidades de apoyo comunicativas denuncien situaciones de violencia sexual. El objetivo es que su intervención sea lo más adecuada posible para salvaguardar sus derechos y evitar su revictimización.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.