La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha anunciado que ya se pueden solicitar las Ayudas de Mínimos Vitales, destinadas al pago de gastos de luz, agua, gas natural y gas butano.
Se trata de “unas ayudas destinadas a sufragar los suministros energéticos básicos relativos a la vivienda habitual, garantizando así su cobertura en aquellos casos en los que, por falta o insuficiencia de recursos económicos, los beneficiarios no pueden hacer frente a estos pagos”, ha explicado.
De la tramitación y resolución del procedimiento que conllevan estas ayudas se encarga la Oficina de Mínimos Vitales de la Delegación de Servicios Sociales, en la que se integran dos trabajadoras sociales y personal administrativo.
Los beneficiarios de estas ayudas deben ser mayores de edad y residir en Mérida al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud; también deben carecer de rentas o tener ingresos insuficientes, ellos mismos o la unidad familiar, según los baremos establecidos; y ser solicitantes del Bono Social.
Las ayudas se pueden solicitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Mérida, o bien mediante escrito presentado en el Registro Municipal. Se pueden presentar tanto facturas impagadas como pagadas; las facturas abonadas deben pertenecer al último trimestre de 2023, y las emitidas a este año. Se subvencionan los gastos de luz, gas y gas butano, así como los gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro y el agua, además de los gastos de basura y alcantarillado. Finalmente, el abono de esta ayuda se realiza directamente a las empresas suministradoras, excepto el gas butano y las facturas ya abonadas, que se abonarán al beneficiario previa presentación de la factura y justificación de pago correspondiente.
Para su financiación, el Ayuntamiento ha recibido 171.500 euros a través del Programa de colaboración económica municipal para suministro de mínimos vitales de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.