La localidad cacereña de Carrascalejo ha sido el epicentro de la participación del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en la décimo quinta edición de la Semana de los geoparques europeos, con un programa cargado de actividades que sitúan a este espacio protegido como un ejemplo y modelo de trabajo a nivel nacional e internacional.
En la inauguración participaron representantes de la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Aprodervi, la Asociación Geovilluercas y la Asociación Geológica de Extremadura, así como regidores y ciudadanos de todas las edades del territorio.
En su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, mostró su agradecimiento a todas las personas implicadas en este proyecto, destacando el valor del Geoparque para la provincia y Extremadura. También tuvo un recuerdo especial para su predecesora, Charo Cordero, cuya iniciativa permitió a la región disfrutar de denominaciones de origen en sus productos, zonas ambientalmente protegidas, más de 50 geositios de valor geológico internacional, paisajes de gran belleza y un fuerte sentido de pertenencia entre sus habitantes.
Durante la Semana de los geoparques europeos se han llevado a cabo diversas actividades para acercar el patrimonio y las costumbres del territorio a la población, incluyendo propuestas educativas y científicas, rutas de senderismo y trabajos de campo.