La Diputación de Badajoz y Limbo Cultura han puesto en marcha la biblioteca ambulante ‘Tinta de verano’, que durante el mes de julio ha visitado localidades de menos de 2.000 habitantes de la provincia de Badajoz, programando encuentros con autores y ofreciendo a los vecinos una LGBTeca y una Femiteca.
El objetivo de esta iniciativa ha sido sensibilizar a la ciudadanía sobre igualdad y diversidad, con los libros como herramienta vehicular. Para ello, diversos autores han compartido sus historias personales o las que inspiraron sus trabajos, así como los pormenores del proceso de creación literaria. Por otro lado, se ha mostrado una LGBTeca (estantería con libros sobre la historia del colectivo LGBTIQ+) y una Femiteca (estantería con títulos de temática feminista y de visibilización del papel de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad).
Sucesivamente la biblioteca ambulante ha ido pasando por La Codosera, Castilblanco, San Pedro de Mérida, Valencia del Ventoso, Higuera de Vargas, Cabeza La Vaca, Higuera de la Serena, Manchita, Corte de Peleas, Malcocinado y La Albuera.
Este proyecto tiene dos precedentes esenciales: un homenaje a la iniciativa desarrollada por la escritora Gloria Fuertes en los años 50 del siglo pasado bajo el nombre de ‘Biblioteca Infantil ambulante’; y el mes de la literatura y el libro LGBTIQ+ ‘Tinta y Pluma’, que la Diputación de Badajoz y la Asociación Limbo Cultura pusieron en marcha entre el 23 de abril (Día Internacional del Libro) y el 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia).