El Museo Helga de Alvear en Cáceres celebra su cuarto aniversario del 28 de febrero al 2 de marzo con más de 40 horas de actividades gratuitas. Además, renovará varias salas de su colección, exhibiendo nuevas adquisiciones y obras inéditas.
El programa, creado en colaboración con el artista Ryan Gander y titulado ‘Nothing exists in isolation. A celebration of collectivity’ (‘Nada existe en aislamiento. Una celebración de la colectividad’) incluye el proyecto de arte público The Find, una conferencia, música, talleres, visitas especiales y hasta la posibilidad de llevarse tatuada una obra del artista.
El Museo, en el que actualmente puede verse la exposición ‘Ryan Gander. Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos’, comisariada por su directora, Sandra Guimarães, ha otorgado carta blanca al reconocido artista británico para diseñar diversas experiencias de arte.
Entre estas piezas, consideradas ‘nuevas islas en el Archipiélago’, destacan obras de artistas como Walid Raad, Alfredo Jaar, Isa Genzken o Rivane Neuenschwander, entre otros, formando parte de la nueva propuesta expositiva del Museo Helga de Alvear basada en las ideas de Édouard Glissant, donde diferentes narrativas hablan de mundos plurales y complejos, planteando más preguntas que respuestas.
A las nuevas obras en el museo y la extensa programación de actividades, visitas y música, con motivo del aniversario, se suma el proyecto de arte público que sacará la celebración de los límites del museo para llegar a las calles de Cáceres a través de ‘The Find’, en el que el artista colocará miles de peculiares monedas en diferentes localizaciones de la ciudad, invitando a los viandantes a participar en una especie de ‘búsqueda del tesoro’.