La Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Mérida y Almendralejo (Oscam) ofrecerá seis conciertos en su nueva temporada 2024-2025, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y Fundación CB.
La Oscam está compuesta por 80 alumnos de 12 a 55 años, la mayoría menores de edad, que cursan de 2º a 6º de Enseñanzas Profesionales en distintas especialidades sinfónicas en alguno de los dos conservatorios.
La temporada ha sido presentada por la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María del Pilar Pérez, quien ha agradecido a los profesores “el trabajo impagable que realizan en la formación” y a los alumnos su “esfuerzo ímprobo”. En este sentido, ha recordado que durante este curso se ha puesto en marcha la modalidad opcional de Bachillerato de tres años, en la que los alumnos puedan compaginar estudios musicales de régimen especial con los estudios ordinarios de una manera más flexible.
Le han acompañado Tomás Parejo, en representación de Fundación CB, quien ha afirmado que “es un proyecto muy ambicioso por parte de los conservatorios que permite acercar esa experiencia profesional a los alumnos”; y el coordinador de la Oscam, Alfonso Ramos, que ha detallado cómo será la nueva temporada de la agrupación.
En concreto, la temporada comenzará con una convivencia de los integrantes en Baños de Montemayor. Los conciertos se ofrecerán el lunes 3 de marzo en el teatro Alkázar de Plasencia, el domingo 9 de marzo en el colegio San José de Villafranca de los Barros, el viernes 14 de marzo en el centro cultural Santa Marina de Zafra, el jueves 20 de marzo en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, el viernes 21 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida, y el sábado 22 de marzo en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo.
El repertorio de esta temporada incluye piezas relacionadas con el ballet y la danza como ‘Obertura Coriolano’ de Beethoven, ‘Voces de primavera’ de Strauss, ‘Masquerace’ de Kachaturiam, ‘Danza macabra’ de Saint-Saëns y la ‘Suite sinfónica acto 1’ y el ‘Ballet Gisele’ de Adolphe Adam.