El Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ de Olivenza ha cedido el fondo ‘Ricardo Martínez Teodoro’ al Centro de Documentación e Imagen de Extremadura, puesto en marcha por Fundación CB, con el objetivo de conservar y difundir el valioso archivo fotográfico de este icónico fotógrafo de calle, que recoge escenas tradicionales y cotidianas de diversas localidades extremeñas del siglo XX.
Ricardo Martínez Teodoro, nacido en Badajoz en 1912, fue un fotógrafo itinerante que recorrió Extremadura a lomos de su Vespa, sin tener un estudio fijo. Se alojaba en fondas o pensiones y revelaba sus fotografías en los propios cuartos donde se hospedaba. Su estilo cercano y espontáneo le permitió capturar con autenticidad la vida rural y las costumbres populares, dejando un valioso testimonio visual de la región.
El archivo del fotógrafo pacense está compuesto por una colección de ocho álbumes de negativos digitalizados, almacenados en 20 CD, que incluyen retratos, romerías, imágenes de personajes populares y edificios representativos de municipios como Olivenza, Zafra, Almendralejo o Montijo, entre otros. Las imágenes fueron digitalizadas por José Soria Luna, y el Centro de Documentación e Imagen de Extremadura se encargará de continuar el trabajo de conservación, tratamiento técnico, catalogación y posterior divulgación de este fondo.
Con esta cesión, el Museo de Olivenza y Fundación CB reafirman su compromiso con la preservación del patrimonio histórico y cultural de Extremadura