El Ayuntamiento de Ribera del Fresno ha iniciado gestiones para obtener la cesión del edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil, con una superficie de más de 1.200 metros cuadrados, con el objetivo de darle un nuevo uso orientado al beneficio de la ciudadanía.
La reunión mantenida entre el Equipo de Gobierno y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, entidad dependiente del Ministerio del Interior, supone un paso decisivo para convertir este espacio en un referente de innovación rural.
El proyecto contempla la adecuación de las instalaciones para acoger un albergue, pisos coliving, zonas coworking y servicios dirigidos al turismo sostenible vinculado a los nómadas digitales. “Queremos transformar el antiguo cuartel en un espacio vivo que atraiga talento, impulse la economía local y contribuya a asentar población”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Araya.
En paralelo, el consistorio se ha comprometido a construir unas nuevas dependencias para la Guardia Civil en el actual patio del cuartel, que contarán con todos los requisitos de comodidad y seguridad que merecen tanto los agentes como los vecinos y vecinas de Ribera del Fresno.
Esta línea de trabajo responde a uno de los objetivos estratégicos del municipio, fomentar la seguridad y el arraigo poblacional (ODS 11), ofreciendo servicios modernos tanto a residentes como a visitantes.
Este compromiso institucional con la seguridad ya se ha reflejado en anteriores encuentros. El pasado 14 de febrero de 2025 el alcalde Araya recibió en Ribera al teniente coronel de la Comandancia de Badajoz, Manuel Delgado; a la capitana de la Compañía de Zafra, María del Pilar Meléndez; y al teniente José Luis Cruz y al sargento Fernando Álvarez, responsables del puesto de la localidad. Durante esa visita se abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana y el estado del cuartel.
Asimismo, el 15 de abril de 2024, el primer edil mantuvo otra reunión con mandos de la Comandancia de Badajoz y la Compañía de Zafra, con el propósito de reforzar la presencia y los medios de la Guardia Civil en la localidad, así como de plantear posibles usos para el edificio del antiguo cuartel.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.