Rafael Herrera, conocido como R.H. Guillener, ha donado a Fundación CB un conjunto de diez obras consideradas las más significativas de su serie ‘La Nueva Caverna’, tras exponer en espacios culturales de la entidad en Badajoz, Mérida y Zafra.
La serie ‘La Nueva Caverna’ es un proyecto en el que R.H. Guillener ha dialogado filosófica y pictóricamente con la tradición platónica, abordando temas contemporáneos como la identidad, la apariencia, la autocomprensión y los desafíos tecnológicos actuales desde la óptica de la alegoría de la caverna de Platón.
Las obras se dividen en dos polípticos de cinco piezas cada uno y representan una interpretación pictórica de la filosofía de Platón: el primer políptico, ‘Materia y forma’, hace alusión al Platón joven; y el segundo, ‘Carta séptima’, al Platón mayor.
El objetivo del autor con esta donación es, por un lado agradecer a Fundación CB su contribución a la vida cultural de la región; y, por otro, asegurar que la serie permanezca unida y bajo buen cuidado, evitando su dispersión.
Estas piezas pasan a integrar la pinacoteca de Fundación CB, que ya custodia cerca de dos mil obras de diferentes artistas.