Monfragüe Vivo y Destino Activo presentan el proyecto turístico ‘Birdeo’ el domingo 21 de septiembre en el Hotel Palacio Haza de la Concepción, en Malpartida de Plasencia. La jornada incluye varias actividades asociadas esta nueva propuesta de turismo que nace para combinar la observación de la naturaleza con la gastronomía local, el arte, la música y la artesanía, implicando activamente a las comunidades locales en cada experiencia.
El evento comienza a las 9.00 horas con una bienvenida a cargo del equipo de Monfragüe Vivo y el Hotel Palacio Haza de la Concepción, seguida de una ruta de senderismo por la propia finca guiada por la empresa Viendo Verde. A media mañana, la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ofrecerá una cata comentada de quesos; además, la comida incluirá un menú reinterpretado de sabores extremeños ofrecido por ‘Zagala’, el restaurante del hotel.
La tarde estará dedicada a la creatividad, con música en directo y un taller de pintura; así como a la artesanía local, destacando el proyecto textil ‘100colores100’. A las 18.00 horas tendrá lugar la presentación oficial de ‘Birdeo’, a la que seguirá la intervención del creador de paisajes sonoros Carlos de Hita, considerado uno de los mayores expertos en la grabación de sonidos de la naturaleza, quien presentará una selección de registros sonoros recopilados en los paisajes que inspiraron el proyecto ‘Birdeo’, un recorrido auditivo por costas, bosques, sierras, estepas y lagunas.
Este proyecto cuenta con financiación de fondos Next Generation UE y el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como la colaboración de entidades y productores de la región como Torta del Casar. La asistencia y participación en la jornada es gratuita, con un límite de 20 plazas para la experiencia completa y 50 plazas para asistir a la presentación y la sesión sonora, por lo que se requiere formalizar la inscripción antes del 15 de septiembre, con un máximo de dos reservas por persona.
‘Birdeo’ surge como una alianza entre varias entidades especializadas en el turismo de naturaleza y observación de aves, cuyo objetivo es proporcionar experiencias inmersivas basadas en la sostenibilidad, el compromiso local y la conservación, promoviendo una relación profunda y transformadora entre el viajero y los territorios rurales de regiones como Extremadura, reconocida internacionalmente por la riqueza de su avifauna y la autenticidad de sus pueblos.