La Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, dependiente de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha un Servicio de Intervención Terapéutica dirigido a niños y adolescentes que forman parte del Sistema de Protección a la Infancia.
Este proyecto cuenta con una inversión de 1.076.858,92 euros para los próximos dos años, y tiene como objetivo responder a las necesidades emocionales, conductuales y relacionales de menores que han experimentado adversidades tempranas en entornos vulnerables durante etapas cruciales de su desarrollo.
Este nuevo servicio pretende mitigar los efectos que esas experiencias traumáticas pueden conllevar para los menores, como desajustes psicológicos graves que pueden persistir hasta la vida adulta. La intervención se centra en ofrecer un apoyo integral mediante acciones psicológicas, relacionales, educativas y comunitarias, y se estructura en tres líneas de trabajo: atención psicológica individualizada; intervención urgente en crisi;s y promoción de una cultura comunitaria basada en el buen trato, el cuidado sensible y la generación de entornos seguros y protectores para la infancia y adolescencia.
Este servicio está especialmente dirigido a menores que, tras haber sido separados de sus familias de origen por medidas de protección, presentan trastornos emocionales y conductuales severos relacionados con esas situaciones de vulnerabilidad y separación. Esta iniciativa responde a una demanda expresada por profesionales dedicados a la protección infantil, avanzando en la atención integral para mejorar el bienestar y la salud mental de estos niños y adolescentes, reforzando el compromiso de la administración autonómica con un modelo de atención enfocado en la reparación del daño, la prevención y el acompañamiento terapéutico continuo.
![]()