Tiempo de castañas
Aun con este clima un poco raro, con temperaturas fuera de lo normal en noviembre, henos aquí ya transitando en la normalidad del otoño, en este tiempo de castañas, tardes cortas y fresco al amanecer. Extremadura tiene un rico patrimonio de tradiciones que también conforman nuestra identidad como pueblo; cuidémoslas, fomentémoslas y practiquémoslas, son nuestro ser cultural, nuestro capital intangible pero único. Y tampoco pasa nada por hacerlas convivir con nuevas formas de entender las fiestas.
De nuevas formas de entender la cultura es una buena muestra Gabi Campanario, nuestro protagonista del ‘Perfil’. De ascendencia y fuerte vinculación extremeña, es un firme defensor del dibujo urbano como forma de crónica visual. Creador del movimiento ‘Urban sketchers’ (dibujantes urbanos), su labor ha servido de inspiración para muchos otros artistas.
En ‘Primera fila’ destacamos a Apnaba, la asociación de padres y madres de personas con autismo, que nos invitó a compartir la celebración de su trigésimo quinto aniversario; y que sean muchos más. También fijamos la atención en las personas mayores, un grupo de población cada vez con más peso social, y en la llamada ‘economía plateada’, un concepto muy interesante.
Paso a paso se acerca la Navidad, que también supone una apoteosis del consumo. Hagámoslo con responsabilidad y educando a nuestros jóvenes en ella, y no nos olvidemos de quienes necesitan ayuda; la vida da muchas vueltas, que dice el refrán. Lean, disfruten, salgan a las calles pronto iluminadas a encontrarse con amigos y vecinos, que la vida se respira mejor en compañía, especialmente en nuestra tierra. Pero antes llegará, el 3 de diciembre, la Cena de empresas solidarias de Fundación Primera Fila, una inmejorable oportunidad para reunirse, intercambiar experiencias y demostrar el compromiso social que permite que Extremadura siga avanzando.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.