El director teatral y profesor Miguel Fresneda Corchado será reconocido con el XV Premio Valores Extremeños, distinción que concede la Asociación Cultural Amigos de la Estatua de José María Gabriel y Galán a personalidades o instituciones destacadas de la sociedad extremeña.
El galardón, que consiste en un diploma enmarcado y un obsequio, se entregará el 6 de enero de 2026, a las 12.00 horas, ante la estatua del poeta José María Gabriel y Galán, en el Paseo de Cánovas de Cáceres. El acto, presidido por el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, coincidirá con el tradicional homenaje al poeta que se celebra de manera ininterrumpida desde 1926.
La asociación ha querido destacar en esta edición la larga trayectoria de Miguel Fresneda, quien con 80 años se ha consolidado como una de las figuras más queridas de la cultura cacereña. A lo largo de su vida ha sabido transformar las aulas y los escenarios en espacios de encuentro y creación, transmitiendo al público y a sus alumnos mensajes universales sobre el amor, la vida y la muerte.
En palabras del presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Estatua de José María Gabriel y Galán, Matías Simón Villares, el reconocimiento responde tanto a su dedicación a la enseñanza y al teatro como a su compromiso social: “Miguel ha sabido mantener una vida guiada por el esfuerzo, las costumbres heredadas y el amor a su familia y a su tierra”.

Nacido en Alcalá de Henares el 14 de julio de 1945, Miguel Fresneda Corchado impartió clases de Lengua, Literatura y Teatro durante 23 cursos en la Universidad Laboral de Cáceres (1971-1993) y durante 15 años en el instituto Hernández Pacheco (1993-2008). En este último centro dirigió el grupo teatral con el que obtuvo el Premio a la Dirección Escénica ‘Antonio Buero Vallejo’ en 2006, concedido por la Dirección General de Cultura de la Junta de Extremadura.
A lo largo de su carrera ha dirigido numerosos montajes teatrales en el Ateneo de Salamanca y en el de Cáceres, con obras tanto clásicas como contemporáneas. También ha promovido la formación teatral entre jóvenes y mayores, impartiendo cursos en la Universidad de Mayores de Cáceres, donde fundó su propio grupo teatral.
Su vertiente más solidaria se ha reflejado en su trabajo con el grupo ‘Las Emprendedoras de Aldea Moret’, integrado por mujeres del barrio cacereño, con quienes ha desarrollado proyectos culturales y sociales. En la actualidad compagina su amor por el teatro con su otra gran pasión, la música, como tenor de la Coral Santa María de la Montaña de Cáceres.

El premio Valores Extremeños, instaurado hace 15 años, ha distinguido en ediciones anteriores a figuras y colectivos de gran relevancia en la región, como Primitivo Rojas, Adenex, los ganaderos trashumantes de La Garganta, el fotógrafo Fernando García Muñez, el médico Delfín Hernández, el cantaor Simón ‘El Niño de la Rivera’, el pintor José Massa Solís, el programa de radio ‘El Rincón Extremeño’, y en la pasada edición a Julio Rebollo García, agricultor de la Ribera del Marco.