Caja Rural de Extremadura ha convocado la vigésimo séptima edición de los Premios Espiga Vinos, una cita destinada a reconocer la calidad de los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Las bodegas interesadas podrán inscribirse y presentar sus muestras hasta el 1 de abril de 2026.
Este certamen, organizado por la entidad financiera con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, se ha convertido en un referente del sector vitivinícola extremeño tras 27 años destacando los mejores vinos elaborados en la región. Podrán participar todas las bodegas que comercialicen vinos embotellados bajo esta denominación de origen en alguna de las cinco categorías establecidas: blanco, rosado, tinto joven (sin paso por barrica), tinto con crianza de las añadas 2024 y 2025, y tinto de añadas anteriores a 2024 con crianza en barrica.
El concurso, con inscripción gratuita, cuenta con la presidencia del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y con la dirección técnica de la profesora de Enología de la Universidad de Extremadura María Julia Marín.
La cata para determinar los ganadores se celebrará el 17 de abril y se llevará a cabo siguiendo el método de cata a ciegas, con un jurado compuesto por catadores de prestigio tanto regional como nacional. Los premios se otorgarán en las distinciones Espiga de Oro, Plata y Bronce para las tres mejores valoraciones en cada categoría, además del galardón Gran Espiga, que recibirá el vino con la mayor puntuación entre todas las muestras participantes.