El certamen ‘Claqueta Emérita’ ha abierto la inscripción de su novena edición regional y cuarta nacional, dirigida a cineastas y centros educativos, hasta el 15 de agosto de 2026, y también ha anunciado que la gala final está previsto que se celebre el 7 de noviembre en Mérida.
El festival amplía en esta edición a 20 minutos la duración máxima de los cortometrajes y mantiene su apuesta por las producciones emergentes, las escuelas de cine y los centros educativos, concretamente los colegios de Primaria y Secundaria, centros de educación especial y asociaciones juveniles. Con ello, el certamen quiere reforzar la alfabetización audiovisual desde las aulas y ampliar la participación de jóvenes creadores.
Además de aumentarse el metraje permitido solo podrán presentarse piezas realizadas en 2025 y 2026; el festival se desarrollará del 3 al 7 de noviembre, y en la ceremonia de clausura se entregarán 16 galardones, estando dos premios reservados al cine extremeño.
La dotación económica de los premios principales se mantiene respecto al año pasado, y el certamen seguirá sumando trofeos adicionales, entre ellos el que concede cada año la Asociación Cultural Esmerarte, organizadora del festival con el objetivo de impulsar el cine hecho desde la base y dar apoyo a nuevos creadores en Extremadura y en el resto de España.
Más información