Badajoz ha acogido la Gala Extrema Ciber 2026, que ha reunido a representantes del ámbito empresarial, universitario, tecnológico e institucional en el marco de la iniciativa ‘ExtremaCiber’, impulsada por la Junta de Extremadura con el objetivo de promover una cultura sólida de ciberseguridad y consolidar a Extremadura como un territorio de referencia en este ámbito estratégico.
Uno de los momentos centrales de la jornada ha sido la entrega de premios del Concurso Extrema Ciber 2026, al que han concurrido proyectos centrados en el desarrollo de soluciones innovadoras para anticipar amenazas, proteger infraestructuras críticas y reforzar la resiliencia digital.
Los premiados han sido Marcos Jesús Sequera Fernández, por ‘Sistema forense inteligente para la localización y extracción de contenido digital sensible’, en la categoría Fin de Grado Ciber; José Miguel Rodríguez y Fátima Rodríguez, por ‘Fiablex’, en Startup Revelación Ciber; Grupo Gefiscal Consultoría de Empresas en Iniciativa Empresarial Ciber; Juan Miguel Trejo Fernández, fundador de Ariadnex Tecnología Flexible, en Trayectoria Profesional Ciber; y la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, por el Equipo de Delitos Telemáticos, en Iniciativa Pública Ciber.
La gala ha incluido además la conferencia ‘La ciberseguridad en la era de la innovación radical’, impartida por Carlos Molina; así como la mesa redonda ‘Ciberseguridad 2030: anticipar, innovar y proteger’, para analizar los retos futuros del sector.
En su intervención, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha subrayado el valor de este encuentro como reflejo del momento que vive la región: “Estamos ante una oportunidad clara para Extremadura, que cuenta con talento, capacidad y ambición para posicionarse en un ámbito estratégico como es la ciberseguridad”.
También ha destacado que la jornada ha sido “una demostración de la fortaleza del ecosistema digital extremeño” y ha recordado que la ciberseguridad “no es solo una cuestión tecnológica, sino una garantía de confianza y protección para empresas, servicios públicos y para toda la sociedad digital”.
“La ciberseguridad ya no es una opción, sino una condición imprescindible para el desarrollo económico y la transformación digital”, ha añadido, enmarcando este tipo de iniciativas en la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, centrada en la competitividad empresarial, el impulso del talento digital, la seguridad y el impacto real en la ciudadanía y el tejido productivo.
Guillermo Santamaría también ha incidido en la importancia del talento, señalando que “no puede existir transformación digital real sin profesionales capacitados”, y ha defendido un modelo basado en la colaboración: “El avance en ciberseguridad se sustenta en la cooperación entre lo público y lo privado, entre el conocimiento y la empresa”.
![]()

Las