La obra ‘Los ilusionistas’, del escritor madrileño Marcos Giralt Torrente, ha sido elegida como la ganadora del XXI Premio ‘Dulce Chacón’ de narrativa española, que convoca y organiza la Diputación de Badajoz. El anuncio se ha dado a conocer tras la reunión del jurado, presidido por el vicepresidente de la institución provincial Ramón Díaz.
Entre las cuatro obras finalistas el jurado ha destacado de la novela ganadora que ofrece un relato histórico de España a través del árbol genealógico del propio autor, abarcando desde la Segunda República hasta la actualidad. En este sentido, la crítica ha alabado su “prosa elegante” y su habilidad para abordar relaciones afectivas, desigualdades sociales y memoria familiar mediante una sólida documentación histórica.
El galardón, dotado con 9.000 euros y cuyo objetivo es mantener vivo el compromiso social y el legado literario de la escritora Dulce Chacón, se entregará a finales de noviembre en una gala que se celebrará en la localidad pacense de Olivenza.