“Mi capacidad es mayor que mi discapacidad”. Este lema es el motor con el que un joven cacereño de 22 años ha conseguido ser el mejor nadador del mundo con síndrome de Down y Medalla de Extremadura 2026 por sus 27 títulos de campeón del mundo, entre otros galardones.
Con ese lema ha dado un aldabonazo al mundo entero: la discapacidad no es un minuendo si se asume, como él lo hizo, como una palanca para mover el mundo. Como dijere el físico griego Arquímedes: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Y él lo ha movido y Extremadura le ha premiado con su más alta condecoración.
Guillermo Gracia (Cáceres, 02/02/2004) recibió el pasado 7 de septiembre la Medalla de Extremadura, la más alta distinción que otorga la Comunidad, a propuesta de la presidenta de la Junta “por ser digno merecedor de ella”.
Guillermo nació con síndrome de Down. Muy pronto inició su actividad acuática dentro del programa de estimulación temprana en la Asamblea Síndrome de Down de Cáceres. Posteriormente realizó el programa de natación infantil bajo el programa de natación adaptada del Servicio de Deportes de la Universidad de Extremadura, y continuó su aprendizaje en la Escuela de Natación del Perú Cáceres Welness en grupos normalizados.
Nadador de competición desde 2014, ingresó en el programa de competición de la Federación Extremeña de Natación y en el programa específico de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. El palmarés de Guillermo, reconocía el Decreto por el que se le concedía la Medalla de Extremadura, es inalcanzable para la gran mayoría de nadadores de su generación a nivel internacional.
Está en posesión de 27 títulos de campeón del mundo. Se consagró definitivamente en el Mundial Virtus de Bangkok (agosto de 2025), al obtener 12 medallas (de ellas, seis oros individuales) y ser nombrado estadísticamente el mejor nadador con síndrome de Down del mundo. Ostenta, además, 22 récords de España absolutos y 10 récords mundiales.
Es técnico en Actividades físico-deportivas en el medio natural. Participa activamente en el programa Deporte Inclusivo en la Escuela, promovido por Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, e imparte charlas y cuenta sus experiencias en centros docentes.
En 2025 recibió el Premio Princesa de Girona por su trayectoria deportiva de élite y su capacidad para transformar el deporte en un vehículo de valores. Por otra parte, su participación en programas de máxima audiencia nacional ha servido para proyectar una imagen de la región moderna, competitiva y sin complejos.
Su palanca fue la natación; su capacidad venció a su discapacidad, como un punto de apoyo para mover el mundo.
