Logo revista Grada
Buscar

Acunar el aire entre renglones

Acunar el aire entre renglones. Plácido Ramírez Carrillo
Plácido Ramírez y José Iniesta. Foto: Alejandro Huyro
Léeme en 5 minutos

Nos enredamos con las metáforas redondas de tu mirada, que nos distrae y no nos deja pensar en los recuerdos.

En este octubre que susurra olvidos te escribo cartas de amor y de esperanza. Con esta libertad de expresión que nos atenaza el alma será mejor silbar, mirar para otro lado y no salirse de la linde del camino.

El otoño no acaba de llegar, ni un chubasco o tormenta aislada. Unos tantos y otros tan poco. Mucha Dana en otros lugares, pero en Extremadura ni una gota. La sequía, y nuestras señorías nos tienen nerviosos. Se subieron el 4% de sus ya elevados sueldos, con la que está cayendo, y como quien oye llover, oiga. Sin embargo, atendemos a la berrea del colegio mayor que sale hasta en los telediarios, pero de los abusos a menores en los colegios de Baleares y demás, otro día. Eso sí, está de moda cortarse un mechón de pelo por las mujeres de Irán; otras acciones se precisan, más contundentes, y antes. Mucho postureo de las famosas, sin duda. Abejorreo desafinado, como otras veces, como siempre.

Háganse las cosas con ‘jeito’, o con ‘jaruto’.

Esta última palabra se la explico otro día. Aunque algo les puedo adelantar. Al igual que con todo lujo de detalle nos la aclara el amigo Manuel Rivas, desde Coria con amor. ‘Jaruto’ es gentilicio de Guijo de Galisteo, que también le conocen como el ‘guijito quemao’, porque en la Guerra de la Independencia a una patrulla francesa les cortaron la cabeza, por eso uno de los arroyos se le conoce como arroyo de las cabezas cortadas. Luego los franceses, en represalia, quemaron el pueblo. La calle principal que va al ayuntamiento se llama calle Jaruto. Preguntando a los vecinos por este curioso gentilicio, que recuerda a cierto pájaro familia de los ruiseñores y que anida entre las jaras, en cierta referencia (nos aclara Rivas) dicen que cierta documentación en Portugal alude a sinónimo de ‘perfecto’, o sea que un jaruto es un perfecto, lo que es lo mismo, un ‘malabarista’. Curiosidades, mire usted.

Átame el aire que se escapa por estas rendijas de humildad.

Se nos fue en silencio María Dolores Guillén, Lola, esposa de Francisco Sánchez Otón (Lola y Paco, tanto monta, monta tanto). Una pérdida para la cultura extremeña. Persona culta, solidaria, cabal, coherente y amiga de sus amigos. Dirigían la revista Valbón y trabajaban con entusiasmo en asociaciones con personas con alguna discapacidad como Aidim, de Valencia de Alcántara. Persona muy querida en Badajoz y en su pueblo natal.

Lola, se fue a soñar lilas y besos,/ a madrugar emociones/ a bailar verdades con la luna de los niños…

Lola Guillén. Foto: Cedida
Lola Guillén. Foto: Cedida

También se nos marchó, por las esquinas de un cielo calmo, Jesús Quintero, mítico presentador, que nos enseñó a querer otra forma de hacer periodismo, con su música, sus silencios, su mirada ante el entrevistado. Fueron muy populares sus programas ‘El loco de la colina’ y ‘Ratones coloraos’. Gran pérdida para la cultura española.

Aquí seguimos con nuestras reivindicaciones. La autovía Cáceres-Badajoz, como el otoño, no termina de llegar, ahora se cumplen diez años (maldita hemeroteca) cuando Pepiño Blanco prometía a nuestro presidente que en 2012 Extremadura tendría autovía para unir las dos capitales. A la vista está.

Seguimos peleando por un Guadiana limpio a su paso por Badajoz. Por fin ya, una manifestación convocada para el 29 de octubre. A las 10.30 horas en la Delegación del Gobierno. Pasaremos lista.

Arriscan ahora, en este octubre sin alma, que sigue repiando entre mujeres jimplonas que festejan un aire incoloro. Mi santo, que ya fue, aniversario y cumpleaños. Vuelven las actividades culturales, en carrefilera de las distintas asociaciones de la ciudad. Vecinos de Santa Marina, con el otoño literario y solidario para el 10 de noviembre con J.R. Alonso de la Torre. ‘Tertulia pagina 72’, que tuvo su primera reunión el lunes 10 y luego disfrutamos de la poesía en la Rucab con el poeta José Iniesta, que presentó su libro ‘Cantar la vida’ en un acto conducido por Faustino Lobato y Antonio Castro. ‘Badajoz contigo’, que sigue celebrando sus actos en el bar La parada, el próximo día 19, le dedicarán ese encuentro al cantante y compositor sanvicenteño Leonardo Dantes. La asociación Migas, que preside Antonia Cerrato, sigue celebrando sus ‘Jueves literarios’ en el Casino de Badajoz. Amigos del Museo Luis de Morales está trabajando ya en algunos actos de cara a los próximos meses, como es su festival de Navidad, que tanto éxito tiene año tras año. Amigos de Badajoz organiza próximamente una excursión a Plasencia para visitar Las Edades del Hombre.

Una de las actividades que organiza la librería Merienda de letras, que dirige la incansable Soledad Portero, y que tiene lugar en la plaza Santa Marta, es ‘¿Qué nos cuentas hoy, Abu?’. Este sábado pasado día 15 le tocó el turno a J.M. Sito Lerate, poeta y dramaturgo. El 22, por la mañana, tendrá lugar la siguiente, contará cuentos Plácido Ramírez.

Merienda de letrasEn las Casas Consistoriales tuvo lugar la presentación de los libros de poesía ganadores de los premios Ciudad de Badajoz 2020 y 2021, ‘Streaming’ y ‘Solo vemos la luz’, con la presencia de sus autores, Diego Vaya y Miguel Sánchez Robles, respectivamente. Presentó el acto Paloma Morcillo, concejala de Cultura, y conversó con los autores Faustino Lobato.

Miguel Sánchez Robles y Plácido Ramírez. Foto: Cedida
Miguel Sánchez Robles y Plácido Ramírez. Foto: Cedida

En Logrosán se celebró el sábado 15 de octubre el II Día de las Letras Extremeñas y homenaje a Luisa Durán, ‘La cigarra extremeña’, recientemente fallecida. Organizó Oscec, que con tanto entusiasmo por las lenguas extremeñas dirige Daniel Gordo.

El 22 por la noche, en los Jardines de La Galera, voces poéticas, dentro del programa ‘La ciudad encendida’, música y poesía. Intervienen Clara Blázquez, Julita de la Cruz, Sito Lerate, y servidor.

La ciudad encendidaEn la Galería Arte Joven, la exposición de José Manuel Sánchez Paulette ‘Espero que tu sombra me aloje’, hasta el 3 de noviembre.

Háganse las cosas con jeito o con jaruto, que siempre hay un después que llega tarde.
Se escapan los abrazos/ se escurre el tiempo.
Seguiremos, acunando el aire entre renglones, aunque no llueva.

¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Llegó abril con su manotazo de luz resucitada, con su credo de esperanza bajo el brazo. A lo lejos, como...
#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...

LO MÁS LEÍDO