Logo revista Grada
Buscar

Agustín Luceño, el fisioterapeuta cacereño cuya tesis doctoral reclamó EEUU

Léeme en 5 minutos

Agustín Luceño Mardones (Cáceres, 1962) es hijo de Agustina C. Mardones Muñoz y Miguel Antonio Luceño Rubio (hijo predilecto de Cáceres a título póstumo el 03/05/2022), ambos profesores, quienes promovieron su educación humanística.

Tras cursar su estudios primarios y secundarios en el Colegio Licenciado Reunidos de su ciudad natal, se diplomó en Enfermería por la Universidad de Extremadura en 1988 y en Fisioterapia por la Universidad de Castilla-La Mancha en 1992. Más tarde se especializó en Fisioterapia Manual Osteopática (1992-1997) por la Universidad de Alcalá y la Escuela de Osteopatía de Madrid y en el Método Poyet (terapia manual cráneo-sacra) por la Universidad de Sevilla (2000-2002). Posteriormente se licenció en Kinesiología y Fisiatría por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, 2003). Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados sobre “Salud y deporte” con sobresaliente en la Universidad de Cádiz (2011), el Grado en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca (2015); Formación en Terapia Gestalt: Teoría y Metodología” de la Asociación Española de Terapia Gestalt, certificada por la Asociación Española y Ágora, Centro de Medicina y Psicoterapia Humanista (2008-2011); cursó un año de Psicología en la UNED y dos cursos de Medicina en la Uex.

Realizó su tesis doctoral en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (2014-2022), obteniendo el doctorado en Ciencias de la Salud con la tesis titulada “Efectividad del tratamiento de la amigdalitis mediante manipulación osteopática de las vértebras T-9-T-10: ensayo clínico aleotorizado”, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.  Un ejemplar encuadernado de la tesis le fue solicitado por el director del Museum of Osteopathic Medicine de la A. T. Still University (EE UU), tras leer el artículo correspondiente en Healthcare, por su novedad científica, metodología y buenos resultados publicados. La tesis está depositada en dicho museo, en la Sección Internacional. Este tema lo había estudiado anteriormente en otro trabajo (“Tratamiento de la amigdalitis mediante manipulación osteopática de las vértebras T8 a T12 hipomóviles”), con el que obtuvo el diploma en Osteopatía de la Scientific European Federation of Ostesopaths (SEFO) y la EOM, en 2003.

El Dr. Luceño Mardones obtuvo el premio a la mejor comunicación oral ex aequo de las III Jornadas hispano-lusas de Fisoterapia en Terapia Manual (Asociación Española de Fisoterapeutas y Asociación Portuguesa de Fisioterapeutas), en Sevilla (2001) y “Tratamiento osteopático de la amigdalitis mediante manipulación de las vértebras T8 a T12 hipomóviles (resultados preliminares”). Continúa con esta línea de investigación, dirigiendo un ensayo clínico en Brasil (estudiando las variaciones de cortisol, como un posible mecanismo de acción del método) y con un proyecto de investigación con centros de salud del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Inició su actividad investigadora en 1994, en el programa europeo de investigación “COST B4”, en el que participó como autor del proyecto SP-28, que se realizó en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con el título definitivo “Influencia del tratamiento con reflexoterapia, podal y de miembros, en la recuperación funcional y prevención de secuelas de las fracturas distales de radio extra-articulares” (1994-1998). Asimismo, investigó “Nuevas técnicas vibratorias de tratamiento osteopático de los puntos dolorosos de las suturas craneales”, inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual en 1999. Ha sido el creador de la técnica de “Liberación torácico-emocional®”, presentada en el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática” (18-20 de febrero de 2016) y en las XXIX Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Terapia Gestalt y en la I Jornada Extremeña Gestalt y Educación (Uex, 28 de abril de 2016), en la que impartió dos talleres. En la actualidad investiga la recuperación del olfato post-covid, mediante técnicas de osteopatía craneal y cervical.

Ha sido profesor-colaborador de los cursos de especialización en Fisioterapia Manual Osteopática de la Universidad de Alcalá (2003-2004). Profesor titular de la Escuela de Osteopatía de Madrid Internacional desde 2003 y en los cursos de posgrado en universidades y centros de España, Portugal, Italia, Rusia, Argentina y Brasil. También ha sido profesor en el I Curso Internacional de Psicosomática del Dolor Crónico, de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, y autor de un capítulo del libro del curso, sobre “La liberación torácico-emocional”. En 1996 aprobó dos oposiciones del INSALUD en las categorías de fisioterapeuta y de enfermero de atención especializada. Trabajó en varios hospitales de Toledo y Cáceres durante trece años, hasta 1999. Formó parte del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres que diseñó sensores para manos biónicas de bajo coste para facilitar su libre fabricación en países en desarrollo (2020).

Ha presentado veintiuna comunicaciones y dado conferencias en congresos nacionales e internacionales; ha publicado diez artículos científicos; ha dirigido varias tesis osteopáticas y es miembro del Comité Científico o del Organizador en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es presidente de la Comisión de Estudio sobre Efectividad de las Terapias de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y coordinador de la Sección de “Alertas bibliográficas” de su Newsletter. Fue secretario general de la SEMP en 2022 y contribuyó a la redacción y aprobación de sus nuevos estatutos. Continúa en la junta de gobierno como vicevocal. Contribuyó a la redacción del primer estatuto y del actual Estatuto del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, del que es vocal de las sucesivas juntas de gobierno desde su fundación en 2002. Es miembro activo de la Asociación Española de Fisoterapeutas en Salud Mental y en Terapia Manual. El doctor Luceño Mardones entiende la práctica clínica como una mezcla de ciencia y arte.

En su faceta artística, ha realizado exposiciones individuales de fotografía-poesía (con catálogo de la Diputación de Cáceres) y recitales poéticos en 2022 en el Museo Vostell-Malpartida.

ENTRADAS RELACIONADAS

El hijo de María tiene 27 años, es ingeniero y habla cuatro idiomas. El joven ingeniero padece una enfermedad degenerativa...
Hay lutos post mortem y lutos en vida. El primero ha desaparecido de nuestras vidas. Vivimos, y sufrimos, mucho más...
Más de 100.000 personas están presas en sus casas por no poder salir. Lo afirma el Comité español de representantes...
Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios. ‘Respect’ (en castellano, respeto), la canción...
El exfutbolista Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) no se lo creía. La ELA es una enfermedad...
No resulta baladí un simple cambio de palabras en la Constitución. Las palabras nacen a veces del pueblo o son...

LO MÁS LEÍDO