La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura convocó el pasado mes de marzo la edición correspondiente a 2024 de los premios a mejores guiones cinematográficos para películas de largometrajes realizados en Extremadura, con el fin de ayudar al asentamiento y crecimiento de la industria audiovisual en la región.
El objetivo principal que se persigue con estas ayudas es conseguir la máxima rentabilidad cultural, la potenciación de los creadores extremeños y de las empresas de producción audiovisual, incrementar la tasa de empleo y, en definitiva, la riqueza de la región.
No se aceptaban como guiones originales e inéditos, y por lo tanto no podían concursar, las adaptaciones de obras del mismo autor o de otros autores. Además, las obras presentadas no podían haberse rodado, ni encontrarse comprometidas con empresa audiovisual alguna para dicho fin desde el momento de su presentación en la convocatoria y hasta su resolución.
Igualmente, estaban excluidos los guiones que hubiesen sido premiados en algún otro certamen con anterioridad, o durante el proceso de selección y hasta el momento de la resolución, así como aquellos cuyos derechos hubiesen sido cedidos a algún tercero.
De conformidad con las bases reguladoras, la comisión de valoración del certamen ha decidido otorgar los tres premios previstos, dotados con 8.000 euros cada uno, a Ainhoa Rodríguez, por ‘Niña, no juegues’; a Alberto Amarilla, por ‘Confianza ciega’; y a José Ángel Fernández, por ‘El pantano’.
Igualmente según las bases de la convocatoria, los galardonados se comprometían a realizar una presentación del guion premiado en el transcurso de festivales de cine u otros encuentros profesionales promovidos por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes para facilitar la realización del largometraje.