Logo revista Grada
Buscar

Al otro lado de la red. Grada 152. Amparo García Iglesias

Al otro lado de la red. Grada 152. Amparo García Iglesias
Foto: Amparo García Iglesias

Las redes sociales se han convertido en una herramienta más del día a día para millones de personas. Al mismo tiempo que podemos sacar el máximo provecho de ellas, también puede suceder todo lo contrario, perder la noción del tiempo al utilizarlas y llevarnos a desperdiciar demasiadas horas de nuestra vida.

Como profesional en la prevención de salud mental me gustaría mencionar el avance que las nuevas tecnologías han experimentado en el campo de la psicología, y la tendencia cada vez más desarrollada de la vía online. La atención al usuario, o paciente, resulta igual de eficaz que la terapia presencial y cuenta con varias ventajas, como su amplia flexibilidad, ya que, al no existir un horario prefijado por la clínica, es posible adaptar las sesiones a la agenda del paciente, siendo más fácil cuadrar los horarios de este y del especialista. Ofrece diversas posibilidades de contactar, por chat, vía telefónica o video, y permite atender sesiones psicológicas de urgencia. Si tu trabajo requiere de movilidad tienes la posibilidad de contactar con tu psicólogo en cualquier parte del mundo. Además, el precio suele ser inferior, no disminuyendo por ello la calidad.

Ya en 1995 aparecieron los primeros servicios de atención psicológica a distancia, desarrollándose numerosas investigaciones de cómo proceder y las mejoras en los sistemas informáticos y de seguridad.

Este gran avance, junto a otro estigma que fue dejándose de lado (que solo se atendían problemas psiquiátricos), ha llevado al ser humano a sentirse acompañado ante diferentes circunstancias y a encontrar un espacio para avanzar o desarrollarse mejor ante decisiones que afectan a la calidad de vida.

Actualmente existe la opción de elegir el medio que más se ajuste a tus necesidades; solo debes buscar el momento adecuado en el que puedas sentirte cómodo y relajado para poder expresarte libremente y conseguir una comunicación eficaz con el profesional. Un vínculo emocional positivo que lleve a fortalecer la alianza terapéutica entre ambos.

Compartir vivencias nos ayuda a un conocimiento directo sobre las experiencias sentidas o sufridas, amortiguando la angustia que produce el impacto de cambios importantes.

Caminar juntos allana el camino a la hora de identificar los problemas. Suma en el momento de aprender a manejarlos y, en la medida de lo posible, nos da fuerza a la hora de resolverlos.

Ir juntos de la mano nos hace sentir el abrigo en los días de invierno.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
Caja Rural de Extremadura ha renovado su compromiso con la Alianza ‘Extremadura es Futuro’, iniciativa impulsada por el Consejo Social...
El presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, ha recibido de manos de los autogestores y usuarios del centro Includes Almendralejo la...
La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha celebrado en Sevilla su novena asamblea general, en la que...
El Programa de colaboración económica municipal de empleo de Cáceres, conocido como Plan de Empleo Social, ofrece 144 puestos de...
El investigador Francisco Javier González Rico ha recibido una financiación de 10.000 euros en forma de donación por parte de...

LO MÁS LEÍDO