Han concluído los X Juegos Nacionales de Trasplantados, una edición que se abría el 28 de abril en Gijón, Asturias, organizados por la Asociación Deporte y Trasplante España, y donde el donbenitense Alberto Cordero a sus 73 años y trasplantado de corazón hace 16 años, ha vuelto a ser todo un ejemplo de superación.
Cuatro medallas de oro: en Ciclismo, 10 km contrarreloj y 30 km en ruta; y en petanca individual y por parejas. Y una medalla de plata en dardos, en este deporte participaron 170 trasplantados de toda España, niños, jóvenes y adultos, participantes que no estarían allí si no hubieran tenido un donante.
Para el presidente de Asextras, Florenciano Benito, “la donación de órganos y tejidos es el gesto más solidario, gratuito, humano y anónimo que una persona pueda realizar, después de fallecer y demostrar así que la vida no termina con su último latido, sino que empieza en otra”. “Donar es regalar vida”, recalca.
“¿Qué mejor ejemplo para la sociedad, lo que supone ser donante, ver a un trasplantado participando en unos juegos deportivos nacionales?. Daros cuenta, con la donación de un órgano una persona pasa de estar perdiendo su vida a vivir plenamente otra nueva vida; maravilloso ¿no? Por todo esto os pongo un ejemplo, nuestro compañero de la delegación Asextras Vegas Altas-La Serena, Alberto Cordero; ¿qué mejor ejemplo que este?”, finaliza Florenciano Benito.
Juan Francisco Llano Báez