WhatsApp es una de las vías favoritas de los timadores y suplantadores de identidad para tratar de estafar. El último de estos engaños tiene que ver con una petición sencilla: enviar seis dígitos.
La Guardia Civil ha alertado en su cuenta oficial de Twitter de este timo, en el que, a diferencia de otros, los ciberdelincuentes no tratan de hacerse (directamente) ni con tus datos bancarios ni con otra información confidencial.
El objetivo de esta estafa es robar tu cuenta de WhatsApp, ya que esos seis dígitos que piden son, realmente, el código de verificación que WhatsApp solicita para instalar en otro dispositivo la cuenta vinculada a tu número de teléfono móvil.
De esta forma, si una persona trata de instalar tu cuenta de WhatsApp en un nuevo soporte (teléfono móvil, ordenador, tableta…), la propia aplicación le pide que incluya esos seis dígitos, para asegurarse de que no se trata de un acceso indeseado.
El funcionamiento del engaño es muy sencillo. El ciberdelincuente trata de entrar en tu cuenta con su dispositivo y envía un mensaje similar a este: “Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”.
Tal y como subraya la Guardia Civil, se debe ignorar esa petición, ya que “si se lo facilitas a un tercero, controlará tu cuenta en su dispositivo y, con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos”.
Si recibes un SMS como este
¡¡¡NO LO CONTESTES!!!
Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos#NoPiques pic.twitter.com/oDjhe9W2S4
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 11, 2023