Logo revista Grada
Buscar

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. Rades

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. Rades
Léeme en 14 minutos

Acabado el año 21 seguimos con la última entrega, en modo alfabeto, de buena parte de lo que ha visto pasar por nuestros oídos y nuestra vista. Por nuestra vida. Un excelente Alfabeto de Évora.

Un club nada restringido donde se propone un recorrido por las músicas de nuestros artistas y aventureros, porque aquí, en el Oeste, hay que ser algo aventurero para que te escuchen. Y como estamos en pre y en post pandemia, algunos de estos discos vieron la luz en 2020, pero trazaron su propio recorrido en 2021.

[L]

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. RadesLa Barca
Y puestos a llegar, llegó Rui Filipe, el de ‘Caixa de Pandora’, y así emerge ‘La Barca’. Y su hermosísima ‘Materia Mestiza’. 2021.

Y su fantástico ‘Un solo corazón’, en el que nos descubren un espacio mágico, soberbio. Y al tiempo, muy cercano. El Hospital de San Sebastián de Badajoz. Si no te emocionas con este clip es mejor que no sigas leyendo ni escuchando. Para iniciados en primero de belleza.

Ya te lo conté hace unos meses, que unos aprovechan los domingos para los ritos. Para otros, el rito de está convirtiendo en conciertos que saben a cobalto y amor añil. Una materia mestiza cargada de pequeñas delicias. De remos y barcas. Mili Vizcaíno / Rui Filipe. ‘La Barca’. Era el 16 de mayo.

El concierto fue exquisito y nos supo a poco. El ‘momentazo’ máscaras nos encandiló. Era el plató de la Fábrica Iluminada, en las Minas de Aldea Moret.

Y recuerdo sus historias de neón.

‘Alguien’. Alguien que llene mi imaginario. Exquisito tema.

Antes llegó ‘La Eternidad’.

Lady Jaque
Después de su Teorías del Espacio Interestelar del 18, vuelven con ‘En Línea Transversal’.

Han heredado la mayoría de los temas de ‘Delfín’, el nombre con el que antes se conocía a este proyecto almendralejense, y después de los cambios de miembros, y mucho después, también, de que Diego Sánchez nos asombrara con ‘Homo-Demen’, para dar vida a ‘Lady Jaque’.

Este disco se ha grabado donde Luismi, en Sonak, y es un muestrario de pop rock en el que han dado nueva vida a esas canciones con nuevos aires y nuevos sonidos y una excelente producción.

Escuchando el tema que cierra este disco, Proceso de selección natural, viajamos a las voces de los grupos de los 60 y a los guitarreos (proto)eléctricos que tanto nos reconfortan.

En el fondo nos alegramos de que Almendralejo vuelva a nuestra agenda, porque parecía que andaba algo aletargada. Tan solo algunas pocas excepciones nos conducían a la Tierra de Barros.

 

La Vecina del Sexto
Desde Plasencia, un referente del pop rock de la música hecha en Extremadura.

 

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. RadesLe Redtubers
Yo soy Brian, y mi mujer también.

Solo por ese final del Frente Popular de Judea (FPJ) ya merece la pena disfrutar de este disco. Y si luego le sumas ‘La Familia’, las aventuras surrealistas de su particular Rue 13 del percebe a lo Kierkegaard, y el ‘Bitter Kas’, te topas con un gran trabajo. No te olvides de Cecilia.

Ya está en esta casa cantarranera, directamente desde las piedras del Acueducto Romano de los Milagros.

Gracias, Le Redtubers, por el disco, por el detalle de los créditos y por la camiseta maoísta.

Y sus anteriores discos.

Y no te olvides tampoco que la mujer de Pilatos hay que secuestrar.

LuzAzul
Detrás de ‘LuzAzul’ está José Emídio, el mentor de ‘Adiafa’ y ‘Os Vocalistas’. Nuestro tesoro musical.

Lo de José Emidio no tiene límites. Tras encandilarnos con ‘Os Vocalistas’, arrebatarnos con la ‘Fanfarra Alfares’, transportarnos con ‘Adiafa’, embobarnos con Marito Marques y su concierto en Arganil, ahora presenta su último proyecto. ‘LuzAzul’. Como para no fascinarnos. En su ciudad. En su teatro. En pleno Alentejo.

‘LuzAzul’ es música popular. Maravillosa. Es Âmbria.

Os mitos e lendas fazem parte da cultura dos povos, do seu imaginário. Conservam elementos da memória colectiva e propagam os saberes populares para as gerações vindouras.

[M]

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. RadesMud Men
David Andrino y F. J. Pérez son ‘Mud Men’.

Un power dúo de Stoner metal que hace justo un año nos sorprendieron con su olor y sabor a ‘Sulfur’.

Aunque ya antes llevaban publicados discos desde 2018 con su ‘Demon’.

Estos ‘Hombres de Barro’ nos inquietan con este excelente ‘The Party’. Inquietan porque estas mentes no paran de crear canciones tremendas. Está claro que Almendralejo es fuente, santo y seña de la buena música. Como para perderse algo de lo que brota en sus calles.

Spin Offs
Sin olvidarnos de que ellos dos son la parte de la Tierra de Barros de ‘Spin Offs’. La mitad del proyecto que también pasaba por Aldeacentenera. Y a quienes hace unas semanas vimos en el Parque del Príncipe, en Cáceres, en un concierto resplandeciente.

Han hecho algunos cambios recientemente. Habrá que continuar siguiéndoles. Porque nos encandilan.

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. RadesDaniel Rato es ‘Mala Sangre’.
Un viaje al futuro, al futuro presente. A los días de la Rebelión.

Y al reino de la distopia.

Una reflexión sobre el miedo como herramienta de control, como arma. Tremendo.

Electrónica oscura, pero apasionante. Colabora con los ‘Fônal’, y forma parte de ‘Paradise Key’, una de las joyas cantarraneras llegadas de San Vicente.

‘Monalisa’ es un proyecto creado por el extremeño Antonio Mariscal con huellas de rock, de indie y de pop. Esperamos pronto noticia de ellos.

Aquí tienes su último clip.

‘Muchachinos con chaleco’ están relacionados con Trujillo.

No disponemos de mucha información, pero estaremos atentos. Pronto, nos acercaremos algo más a ellos.

Mientras tanto, están heridos de amor.

[R]

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. RadesRaquel Morato

Un suave destello de luz. Intimismo e introspección. Seis temas deliciosos para saborear un café de armonía y luz de gas. Raquel Morato es una muy grata sorpresa.

Con la guitarra sutil de Epy Figueroa. Anhelo puro y desnudo.

Aquí lo tienes. En Cantarrana.

Rack Roll
Raquel Calderón, María Monterroso y Maribel Blanco. Tres voces para presumir. Hard Rock. Blues poderoso.

Ahora le toca a ‘Rack Roll and the Remayteds’ con su recién estrenado disco. Un gran trabajo, a pesar de lo largo y cacofónico del nombre. Interesantes duelos y juegos de voces y guitarreo rampante a dos lenguas.

Noches de cuero y carmín. De lo mejorcito de lo que llevamos de año.

 

Robe
En ‘Estado de Gracia’ viven y habitan los músicos de este disco. En ‘Estado de Grecia’, de donde Sócrates, el que trajo a la cultura la usanza mayéutica. La que estudiábamos en los tiempos del BUP.

Una patada en el bajo vientre a la comida rápida de tres minutos.

A la foto self de los tres segundos y a las poses instagrameras de adolescentes desconcertados e intranscendentes.

Sobre el mapa.

Hace casi 60 años ‘El Candil’ hizo que nos explotara la cabeza ataviados con falda lagarterana.

Félix Bote trajo atisbos del jazz a Extremadura. En Almendralejo. Qué coincidencia. De la misma ciudad que algo tiene que ver con este disco.

Hace 40 años las huestes de ‘Acción Rock Band’ pusieron en el mapa a la música extremeña. Y luego ya nada fue igual.

Un poco después, también desde Badajoz, ‘Tam Tam Go!’ arrasaba cantando en inglés.

‘Coup de Soup’ nos hizo héroes de unas noches casi europeas al borde del paseo marítimo de La Madrila.

‘Perroflauta’ nos dejó borrachos de emoción patria. De las varias patrias por las que circundaron sus acordes y su magia.

‘Bebe’ supuso un pelotazo.

Pero nada que ver con estos destrozares. Cuando Robe Iniesta buscaba un batería por Plasencia para pasar unos buenos ratos, nadie imaginaba que Álvaro Rodríguez Barroso, Carlos Pérez, Alber Fuentes, David Lerman, Woody Amores, Lorenzo González y el propio Robe, iban a construir un majestuoso templo sonoro. Una catedral levantada sobre los pilares de la sabiduría.

Y han puesto a sus pies, literalmente, a sus pies, a algunos supremacistas capitalinos.

A los que todavía piensan que aquí todo es de Los santos, los Inocentes y los de Maimona de ayer mismo. O los Izquierdo de La Serena.

Así que deja que ellos sigan discutiendo en los foros virtuales de si habrá gira de despedida, o de si no la habrá… que si me devuelven el dinero… que sigan.

Mientras tanto un puñetazo en el bajo vientre los ha devuelto a la realidad.

A hablar de Sócrates. Aunque sea por momentos a un nivel de bachiller. Pero que sigan.

De momento, lo nuestro es ondear una bandera tricolor de amor propio.

Pareciera que acudieran a desposar a la musa del amor, porque en el fondo, este disco es una larga canción de amor.

Barroquismo contenido.

Un instante de luz. En pleno apogeo. Agudos sublimes de Lorenzo y guitarras cabalgantes imposibles de Woody Amores.

Filosofía de bolsillo. Para que te empapes. Para dejarte exhausto, rendido.

Sin espasmos. Para ponerse a los pies.

¿El disco?

Una maravilla.

O mejor dicho, una P.U.T.A. M.A.R.A.V.I.L.L.A.

En estos meses están recorriendo los pabellones y los teatros peninsulares. Triunfando, como era de esperar.

 

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. RadesRuiseñora
No se trata de la mejor carátula que nos hayamos encontrado, la verdad. Más bien, al contrario.

Y lo del “sur” y “la España vaciada”, como que cansa ya un poco.

Pero este disco es una pequeña delicia. La Jara. Un trabajo que evoca el cancionero popular de la comarca de La Jara cacereña (piensa en Peraleda de San Román o Villar del Pedroso), y la Jota de los Quintos.

Electrónica cósmica y algo de psicodelia a este lado del Oeste.

Para montar una rave mística en lo alto de la Sierra de Altamira y junto al pico de las Villuercas. Una Jara gozosa.

Lo llaman el ‘neotonadillerismo’, y es donde conviven nuestros patios, el serano y el relente, y los recuerdos de un micro universo alojado en los doblaos, casi de un realismo mágico vestido de rave.

‘Ruiseñora’ dibuja un paisaje donde se evocan pequeños himnos marianos de nuestra infancia y cantos de la memoria. Una vuelta de tuerca a la búsqueda de los Paraísos Perdidos. Una metáfora cósmica, en fin.

Un resumen de toda nuestra intrahistoria musical, de cuando vivíamos instalados en el paraíso. De los tiempos de la genuflexión. De cuando las verbenas en la plaza y la ronda de los quintos.

¿Acaso no proponía ‘Blade Runner’, en el fondo, un paseo por esos paraísos perdidos?

Al fondo, los duelos y los diálogos sonoros con Sole Parody. Palio. Duelo.

La unión de ‘Ruiseñora’ y ‘Le Parody’ viene de atrás. Elia Maqueda y Sole Parody juntaron sus voces de neotonadilleras en el aclamado ‘Porvenir’ que firmó en el 19 la andaluza.

Además, Ruiseñora es una de las grandes debilidades de Cantarrana. Si a eso le juntas el aire de marchas fúnebres de la pascua y la vanguardia electrónica, obtienes un disco con una doble Cara A cuyo videoclip de presentación nos evoca a la estética irresistible de un Caravaggio de tintes yemenitas.

[S]

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. RadesSalpicadura
En 1952, el compositor americano John Cage compuso ‘4’33’, una pieza en la que no sonaba ni una sola nota. Silencio. Una pieza que se ha interpretado en festivales de medio mundo. Puedes considerarlo una broma. Pero es una obra de arte del siglo XX.

Si alguien piensa que no está todo inventado en esto de la música, o es un ingenuo o un espontáneo. Porque por estar, está arbitrado y creado hasta el silencio.

No creemos que ‘Salpicadura’ haya pretendido inventar nada nuevo.

Pero sí ha urdido y fraguado y tramado una escalera de color. Tahúres que nos han embaucado.

Porque a estas alturas, escuchar un disco de rock, solo rock, sin apellidos urbanos, que si metaleros, que si oscuros, que si pretendidos poetas de barrio, que si progresivos, y que esté repleto de estribillos pegadizos, de un sonido brillante, de una base contundente, y unos partícipes que nada tienen que demostrar a estas alturas, es muy de agradecer.

Pasan días, no hay futuro. Barrunta esta canción. Mañana la podremos degustar. Y el viernes, horas después, preside el capítulo de novedades en Cantarrana. Un temazo esta niña de papá.
Y eso, que, en el fondo, lo que sí nos hubiera gustado es que hubiera más temas. Así que mejor, pasar otra noche entera en el ‘Underground’. Y si es con el mejor yerno del mundo en el escenario, pues lo preferimos, claro.

Como diría el otro, para salpicarse y no echar ni gota. Solo rock. Lo único que te queda ya es protestar. Que aquí, de momento, sí se puede. No está prohibido. Solo rock.

Nota: Estamos esperando los nuevos temas. Los dos Pachis nos lo han prometido. Y si ellos lo dicen, va a misa. Debilidades que tiene uno. Pero a estas alturas nadie duda de las pasiones cantarraneras que tenemos con nuestros Pachis, el gobernador del Norte, y el francotirador del Marco.

Sergio Redam
Paradero desconocido. La Luna se viene conmigo. Locura compartida.

Algo así como una edición limitada de lo que vendrá en pocas semanas. El disco oficial de Sergio Redam, ‘Ambedo’.

Pero antes, ‘Desastre a las 23.32’. Voz y guitarra. Una orgia de nubes. Cansado de los bailes de salón.

Sergio Redam nos tiene atrapados. Hablando de debilidades.

 

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. RadesSertucha
‘Sertucha’ / ‘Cuando suba el río’.

Y en el clip se recorren los puentes de Badajoz. En el Oeste, sí. De un Oeste a otro. Aires country deliciosos. Aliados del viento. Siguiendo la brújula. Trasunto de Milana. Paréntesis. Restos de camalote. Al fondo, días de mercado. Azud. Algunos lugares comunes.
Un disco para escuchar en el porche al atardecer. Agradecimientos miles a Pachi Cañamero.

Cuando suba el río.

Supersexy Sound System
Los hermanos Ares llevan ya muchos años ofreciendo propuestas de electrónica y sonidos tradicionales.

‘Encierro’ es consecuencia de tiempos de pandemia. Y este trabajo es consecuencia extremeña, por activa y por pasiva.

Sôber
De ‘Sóber’ poco podemos decir que no se haya dicho ya.

La banda de los hermanos Escobedo, de sus recuerdos veratos, ya forma parte de la memoria del rock peninsular.

Aquí tienes su videoclip sobre los amantes de Verona.

[T]

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. RadesThe Morning Reaver
Y hoy nos hemos tiznado la cara. Como los negritos. Los Negritos de San Blas. Estamos en Montehermoso.

Ya lo hemos dicho antes. La música, la danza y la indumentaria andan siempre acompañando a Montehermoso.

En San Blas el grupo de los Negritos lo formaba una familia muy pobre de siete miembros, que todos los años acudía al pueblo a pedir limosna a cambio de interpretar unas hermosas danzas.

Luego vino el tiznarse la cara con corcha quemada, como estamos nosotros, y así entraron a formar parte de las propias fiestas.

Por otro lado, ya sabes que el popular gorro es algo esencial y mundialmente conocido por todos.

También es verdad que hay algo, a veces menos conocido, pero que también forma o ha formado parte de la memoria montehermoseña.

La construcción de campanas, y por extensión, de campanillos y cencerros. Y cualquiera que nos conozca sabe que eso nos pone. Y mucho.

En resumen. Montehermoso está llena de sonidos, de ruidos, de bailes y de música.

Por eso, hoy, tiznados con corcha, trasteamos en la trayectoria musical de un nombre fundamental de nuestra música. Es probable que te pase desapercibido. Porque anda un poco lejos. Pero su trabajo es apasionante. Ya hace años que nos tiene comprados.

Se llama Álvaro Osuna. De Montehermoso, claro. ‘The Morning Reaver’

The Buzzos
‘The Buzzos’ surgen en Quintana en 2002, momento en el que unen sus fuerzas cinco fanáticos apasionados de la electricidad, el sudor y demoledores fetiches como ‘MC5’, ‘Kiss’, ‘The Stooges’ o ‘AC/DC’.

La presentación del grupo tiene lugar en febrero de 2002, en la sala Belle Epoque de Cáceres, con gran éxito de crítica y público.

Luego vino ‘Rock´n´roll Suicide’, de la que se agotaron rápidamente las 300 copias editadas.

Y ‘Take it like a man’. El cd se envía a varios sellos discográficos y son Iraultza Producciones de Santander los que convencen a ‘The Buzzos’ para que formen parte del nuevo sello Psycho Poems. Los temas incluidos serán 10, dejando tres temas para un posible EP de adelanto.

El 30 de diciembre de 2003 salió a la venta ‘Lonely Boy EP’, CD autoeditado que con-tiene dos temas que serán incluidos en el nuevo disco y dos temas inéditos. Se trata de una edición limitada de 200 copias que se agota rápidamente.

En abril de 2005 sale a la venta el disco ‘Take it like a man’.

‘The Buzzos’ editan ‘Nowhere train’. 2011. Discazo.

El disco se grabó en la antigua estación de trenes de Quintana de la Serena, donde se trasladó la unidad móvil de los estudios Rec Division, con el extremeño Carlos Calderón (guitarrista de ‘Cycle’) como principal técnico y productor.

Para celebrar sus 20 años en los escenarios, editan hace pocas semanas ‘XX’. Un disco en el que han contado con un montón de colaboradores del rock extremeño, y que habrá dedicar-le un buen reportaje con más cuidado.

[P/U/W]

Alfabeto de Évora (y II). Grada 163. RadesPol Palmer
Pol Palmer es un viejo conocido de la escena del rock pacense. Después de algunos años de silencio abraza la causa electrónica para sumergirse en las playas de Sesimbra y crear ‘Cabana Meco’

Un más que interesante disco que se nos hace breve por el que transitan los ecos del desquicie urbano y el silencio y la paz del mar donde se ha fraguado. Brillante. Ya estamos esperando sus nuevas propuestas y sus canciones de piratas.

Óscar Maig / ‘Lucky Man’
Seguidor del gran bluesman Robert Johnson, Maig habla con su guitarra mientras desgrana canciones dedicadas a su hija.

Temas grabados en La Cueva. En Ahigal. Por Capitán Troner.

Whatever
Un joven banda pacense. Acaban de publicar una demo, y tiene muy buena pinta. Habrá que seguirles.

Ulises
En los caseríos que conforman nuestra arquitectura es habitual una ‘sky line’, una línea del cielo, en la que sobresale la torre de la iglesia, y en torno a la cual, a su sombra, se ha ido levantando, edificando, un pueblo. O una ciudad. Llámese Jerez, o Badajoz o Hervás.

A la sombra de este disco se han levantado hermosas canciones, sí, nadie lo duda.

Y es que hemos llegado a la cúspide de la pirámide para contemplar el vasto horizonte. O el campanario episcopal.

Y en esa cúspide se eleva un monumento ante el que incluso palidece el mismísimo Keith Richards.

El bajo es de Rubén Rubio. La guitarra, de Manu Herrera. La batería, de Antonio Pintor. Las teclas y la dirección musical son de Álvaro Rodríguez Barroso.

Parte se ha grabado en Almendralejo, en el estudio Tres Nueces, y otra parte, la bate-ría y la masterización, en Torrelodones, en el estudio de José Luis Crespo.

‘La Gran Belleza’. Socialmente lo peor.

El miedo de la luna ya pasó.

Es de 2020, pero la pandemia obligó a que no se pudiera disfrutar.

Esta canción es una catedral. Una catedral imponente. Y empieza tal que así:

[FIN]
Acabó el año 21. Y no nos podemos quejar. Aquí tienes, en modo alfabeto, buena parte de lo que ha visto pasar por nuestros oídos y nuestra vista. Por nuestra vida. Un excelente Alfabeto de Évora.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO