Logo revista Grada
Buscar

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades
Léeme en 10 minutos

‘Ama Rosa’ se estrenó en 1960. León Klimovsky dirigió la adaptación cinematográfica del clásico folletín creado por Guillermo Sautier Casaseca y Rafael Barón y que tanto éxito alcanzó como serial radiofónico un año antes.

Pero ‘Ama Rosa’ es también el nombre de un antiguo cine imaginado y que abrió sus puertas en marzo de 2022 en la onda de RadioCantarrana

Ama Rosa Cinema evoca al cine, pero también evoca a la radio y a la música, y, sobre todo, evoca a la mamá de quien esto escribe, porque Ama Rosa es el nombre que desde siempre le ha dado mi papá a ella.

Por los tiempos del serial de la radio, por los años que tuvieron cine para toda la familia en buena parte de las Vegas Bajas.

El niño de ‘Cinema Paradiso’ ya vivió entre afiches, fotocromos, carteleras, carboncillos y bobinas en la Ronda Saliente y en la Calle de la Loma.

Y las has podido escuchar y disfrutar en RadioCantarrana

Aquí tienes unas pistas.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. RadesNino Rota
El milanés Nino Rota fue, sin duda, un neorromántico.

Y, sobre todo, a Rota se le conoce, y se le ama, por firmar las músicas de las películas de Federico Fellini.

‘Amarcord’ es de 1973. Escrita y dirigida por Federico Fellini, se desarrolla en la ciudad de Rimini. Se enmarca en la Italia fascista de los 30.

La banda sonora creada por Nino Rota para esta película es inolvidable.

‘Rocco y sus hermanos’ es un poco más antigua. De 1960. Una película de Luchino Visconti que está ambientada en Milán, el norte industrializado que recibe a los inmigrantes del sur. Otro peliculón.

La partitura de Nino Rota vuelve a ser maravillosa.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. RadesManos Hajidakis
En 1970, el gran compositor griego Manos Hadjidakis compone para los New York Rock & Roll Ensemble el disco ‘Reflections’.

En esa época Hadjidakis había abandonado ya su patria, y se había instalado en el cosmopolitismo neoyorkino.

Atrás quedaron sus bandas sonoras para monumentos como ‘Nunca en domingo’ o ‘América América’, esa fantástica película que nos embrujó y que hizo que nos enamoramos de su música, de sus ambientes helenos, y sus rastros griegos populares, y, cómo no, de su cara regordeta que despertaba aires de bonhomía y deseos de fundirse en un abrazo con él mientras tocaba el piano, hasta que a los 68 años se lo llevó la maldita diabetes. Había nacido en el 25.

‘América América’ es una película de 1963 dirigida y escrita por el griego Elia Kazán.

Sobre el pueblo armenio, el genocidio de los turcos y la llegada al sueño americano.

Cómo refleja las peripecias del protagonista la música de Manos Hadjidakis, poco te vamos a decir. Es mejor que la veas, y que escuches su banda sonora. Es todo ello emocionante.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘Suspiria’
‘Suspiria’ es una película de 1977 de Dario Argento basada en el ensayo de Thomas de Quincey de 1845 ‘Suspiria de Profundis’, y que cuenta con la banda sonora de ‘Goblin’, grupo romano de rock progresivo. Sobre una conspiración sobrenatural. Un clásico de culto.

https://youtu.be/pins1y0XAa0

‘Psicosis’
Alfred Hitchcock estrenó ‘Psicosis’ en 1960. Una obra de arte. La escena de la ducha es antológica. La banda sonora de Bernard Herrmann forma parte de nuestra memoria. Si hace tiempo que no disfrutas de ella, no pierdas la ocasión.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘Delicatessen’
Una banda sonora de Carlos D’Alessio para una película inolvidable realizada en 1991 por los directores franceses Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.

‘Underground’
‘Underground’, conocida también con el título ‘Érase una vez un país’, es una película de 1995 dirigida por Emir Kusturica.

A través de la historia de dos amigos, retrata y satiriza la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial. El largometraje está dividido en tres partes o actos: ‘La Guerra’ (se refiere a la Segunda Guerra Mundial), ‘La Guerra Fría’ (el periodo del gobierno de Tito) y ‘La Guerra’ (las guerras balcánicas). Se estrenó en mayo de 1995.

En Belgrado, un poeta esconde a su amigo Petar y a su familia en un sótano para evitar que sean capturados por los nazis. Allí ocultos deben fabricar armas para la guerra. El poeta los engaña para que sigan fabricando armas 20 años después de la guerra y haciéndoles creer que aún no termina y que solo han pasado 15 años.

El sótano es el mayor símbolo de la película. Representa a la cueva de Platón, donde todos viven una versión deformada de la realidad, la visión del poeta. Y los habitantes del sótano crean un mundo paralelo.

La banda sonora de Goran Bregovic es antológica.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘Nosferatu, Vampiro de la noche’
Una película de 1979 de Werner Herzog, con Klaus Kinski, sobre la famosa novela de Bram Stoker. Con toda su imaginería. Inquietante.

La banda sonora de los alemanes ‘Popol Vuh’ recoge, en la escena central de la película, el canto polifónico georgiano de Hamlet Gonashvili. Sobrecogedor.

‘Fitzcarraldo’
También dirigida por Werner Herzog, ‘Fitzcarraldo’ es una película de 1982.

La historia está ambientada a finales del siglo XIX, y es la de Brian Sweeney Fitzgerald (‘Fitzcarraldo’), un obsesionado de la ópera, que desea construir un teatro en la selva. Para lograrlo, tendrá que hacer negocios en la industria del caucho, y transportar un enorme barco por el río pasando una pequeña montaña con la ayuda de los indígenas locales.

Las dificultades en la producción de este film forman ya parte de la historia del cine.

La banda sonora contiene también música de ‘Popol Vuh’, así como extractos de Verdi, de Puccini y de Bellini, entre otros.

‘Aguirre, la cólera de Dios’
También dirigida por Werner Herzog, ‘Aguirre’ es una película de 1972. Y la protagoniza, una vez más, Klaus Kinski.

Cuenta, a su modo, el viaje el explorador español Lope de Aguirre a través del río Amazonas.

Sobre la locura y lo irracional. Otra película de culto. Y otra banda sonora de Popol Vuh’.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘Tous les matins du monde’ es una película del francés Alain Corneau. De 1991.

Contó con Gérard Depardieu, Jean-Pierre Marielle y Anne Brochet.

Y narra la historia de la relación entre Monsieur de Sainte-Colombe, sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer, y Marin Marais, decidido a ser su discípulo para perfeccionar el uso de la viola da gamba.

La banda sonora es del español Jordi Savall. Incluye temas de selección de piezas de Marin Marais, Sainte-Colombe, François Couperin y Jean-Baptiste Lully. Una pequeña maravilla.

‘Los chicos del coro’
Es una hermosísima película francesa de 2004 de Jean Dréville. La banda sonora es de Bruno Coulais. Uno de los grandes referentes en Cantarrana en el mundo de las partituras para el cine.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. RadesDos bandas sonoras sobre la belleza que desborda. Dos títulos brillantes para seguir el vuelo de las aves a través del mundo.

Bruno Coulais, el también autor de la partitura de ‘Los chicos del coro’, cuenta en esta ocasión con las voces de Robert Wyatt, Nick Cave, el cantante de ‘Malicorne’, Gabriel Yacoub, y los coros búlgaros. Pero, sobre todo, sobrecoge la presencia de los cantos corsos de ‘A Filetta’.

Miguel Ángel Gragera, el creador de ‘Cajón de Sastre’ y productor de ‘Fônal’, cuenta en ‘Life’ con artistas montijanos de primer nivel como Carmen Estévez para proponer un viaje a sus músicas con imágenes. Su banda sonora es pura delicia. Para viajar por nuestra dehesa.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘Carros de fuego’
‘Chariots of fire’, ‘Carros de fuego’, es una película de 1981 dirigida por Hugh Hudson, que está basada en la historia real de dos atletas europeos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Compuesta por Vangelis, la banda sonora es icónica. Inolvidable.

‘Blade Runner’
Es un peliculón de Ridley Scott. Se estrenó en 1982. La banda sonora es también de Vangelis. Dicen que es una película de ciencia ficción. Pero es mucho más. Es inolvidable.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘The place beyond the pines’
Conocida como ‘Cruce de caminos’, ‘The place beyond the pines’ es una película de 2012 dirigida por Derek Cianfrance, sobre motocicletas, feriantes y robos a bancos.

La banda sonora es de Mike Patton, la voz y mucho más de ‘Faith no more’.

‘The Doors’ es una película biográfica dirigida por Oliver Stone y estrenada en 1991.

Y la verdad es que no tuvo muy buenas críticas. Pero su música es fundamental.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘2001: una odisea del espacio’
Una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en abril de 1968, sobre un cuento del novelista Arthur C. Clarke.

Ciencia ficción, tecnología, inteligencia artificial, vida extraterrestre para una película de culto.

La banda sonora incluye música de Richard Strauss, Johann Strauss Jr., György Ligeti y Aram Jachaturián. Monumental.

‘Matrix Revolutions’
Se estrenó en 2003. Pertenece a la franquicia de ‘The Matrix’.

Filosofía y ciencia ficción. La banda sonora es Don Davis. Inquietante.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘Querelle’
‘Querelle’ es una película de 1982 dirigida por el director alemán Rainer Werner Fassbinder, y supone una adaptación de la novela del escritor francés Jean Genet ‘Querelle de Brest’ de 1947.

Es la última película de Fassbinder, que murió ese mismo año.

Deseo, violencia, tráfico de opio, homosexualidad, asesinatos, burdeles, amores portuarios. Excéntrico, tortuoso.

La banda sonora fue compuesta por Peer Raben, el que fuera amante de Fassbinder, con el que trabajó en varias de sus películas.

La actriz y directora Jeanne Moreau, quien regenta el burdel de Brest en la película, canta en esta partitura algunos de los momentos más hermosos del film.

El cartel de la película es de Andy Warhol. Las letras proceden de textos de Oscar Wilde.

‘Muerte en Venecia’
Palabras mayores. Cine con mayúsulas. De 1971. De Luchino Visconti. Sobre el paso de la juventud, el amor, la vida. De fondo, Mahler.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘Barry Lindon’ / ‘La naranja mecánica’
Dos obras maestras del Stanley Kubrick.

La primera describe las aventuras ficticias de un personaje irlandés durante el siglo XVIII. Sobre los duelos y las batallas. Y el día a día. Deliciosa banda sonora.

‘La naranja mecánica’ es del 71. Una película arriesgada, polémica. Ultraviolencia. Y la música de Wendy Carlos. Rompedora.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘Betty Blue’
‘Betty Blue’ es una película francesa dirigida por Jean-Jacques Beineix que se estrenó en 1986 con el título ‘37°2 Le Matin’, que hace alusión a la temperatura de una mujer embarazada al despertar.

La banda sonora es del compositor libanés Gabriel Yared, el mismo de ‘El paciente inglés’, o ‘El Amante’.

‘Halbe Treppe’
El título original es ‘Halbe Treppe’. Pero también se titula ‘Grill Point’.

Es una película alemana de 2002 dirigida por Andreas Dresen, ambientada en Frankfurt. Sobre el amor, las parejas y la infelicidad.

La banda sonora es de ‘17 Hippies’. Y siempre es un placer escucharlos.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘La taberna del irlandés’
‘La taberna del irlandés’ es una película de John Ford de 1963. La protagonizaba John Wayne.

No, no es un peliculón. Afortunadamente Wayne no andaba matando indios en plan chulo.

Su historia es entrañable. Y los fondos musicales con los aires de Hawaii, creados por Cyril Mockridge, nos hacen disfrutar de lo lindo.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘El tercer hombre’
‘El tercer hombre’ es una obra maestra del cine. La dirigió en 1949 Carol Reed. Pero es la presencia de Orson Welles la que hace que nos tenga embrujados.

Bueno, Orson Welles y las alcantarillas de Viena, y la noria y la cítara omnipresente de Anton Karas.

Todo en ella hace que esta película sea eterna.

Está protagonizada por Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli. El guion fue escrito por Graham Greene. Es considerada una obra maestra.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘El reino de los cielos’
‘Kingdom of Heaven’ se estrenó en 2005. Y cualquier película que haya dirigido Ridley Scott, merece nuestra atención indefinida.

Gira en torno a las Cruzadas del siglo XII y el sitio de Jerusalén de 1187.

La banda sonora es de Harry Gregson-Williams. Épica. Tremenda.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. Rades‘La balada de Cable Hogue’
Una película de 1970, dirigida por Sam Peckinpah, y asociada al género del western crepuscular.

La banda sonora fue creada por Jerry Goldsmith, el compositor de ‘Patton’, ‘La profecía’, ‘La fuga de Logan’, ‘Alien’ o ‘Star Trek’.

‘Quadrophenia’
Una película de 1979 dirigida por Franc Roddam (el que se inventó ‘MasterChef’) basada en la ópera rock de 1973 de la banda ‘The Who’.

Sobre mods, vespas, lambrettas, rockers y los acantilados de Brighton.

Ama Rosa Cinema. Grada 168. RadesY para terminar con este recorrido, un paisaje sonoro creado en Méjico, con escala en Montijo.

Año 1958. Elvira Quintana salió de Extremadura tras el golpe de estado franquista.

Se fue a Méjico para convertirse en una estrella del cine, del bolero y de la vida social.

Guillermo Calderón dirigió la película. Y en ella se recogen buena parte de los boleros que inmortalizó la montijana.

https://youtu.be/ePrVFp1rWhs

Ama Rosa Cinema. Grada 168. RadesY ahora, ya, déjate llevar por dos horas de extractos sonoros de estas películas inolvidables.

 

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...
Alfonso Gallardo, planta siderometalúrgica que pertenece a CL Grupo Industrial, ha recibido una triple certificación por parte de Aenor, entidad...

LO MÁS LEÍDO