El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, se ha reunido con los socios de Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Finlandia y Portugal en el proyecto de cooperación internacional ‘Improve’, en el que Extremadura participa a través de Fundecyt-Pctex.
El objetivo ha sido analizar la efectividad en gestión de fondos europeos relacionados con políticas regionales en I+D+i, como la Oficina para la Innovación, la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura o la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular.
“Este tipo de proyectos nos facilita conocer otras realidades europeas, aprender de ellas, y elaborar una hoja de ruta que permita una mayor efectividad de las políticas y programas que desde las regiones apoyan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”, ha afirmado.
Las lecciones aprendidas en el anterior período de programación presupuestaria de la Unión Europea, de 2014 a 2020, así como el cumplimiento con los objetivos políticos europeos que se plantean hasta 2027, relacionados con una Europa más inteligente desde una transformación económica innovadora y sostenible, son algunos de los temas abordados.
También se han dado a conocer propuestas extremeñas como la Oficina para la Innovación, como buena práctica en implementación de políticas de apoyo a la I+D; o aquellas que se desarrollan en sinergia con la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, como la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular, “una infraestructura preindustrial puntera que ya es una realidad, conectada con los retos de nuestra agroindustria, y que ya ha comenzado el proceso de selección de proyectos a incubar en sus instalaciones”, ha recordado Jesús Alonso.
En el marco de ‘Improve’, que se financia a través del Programa Interreg Europe, Extremadura participa hasta 2022 en un consorcio internacional para mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional en I+D+i, con especial atención a los programas de inversión para el crecimiento y el empleo, mediante el intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimientos de las regiones que participan.
Se espera que al menos cinco programas de crecimiento y empleo y otros tres relacionados con otras temáticas existentes en las regiones que participan implementen medidas inspiradas en el proyecto, movilizando más de 20 millones de euros procedentes de Fondos Estructurales. El conocimiento generado, además, se pondrá a disposición de toda Europa a través de la Plataforma de Aprendizaje de Políticas del Programa Interreg Europe, lo que también facilitará la sinergia con otros proyectos europeos en marcha y la búsqueda de colaboraciones.
Más información