Logo revista Grada
Buscar

Aquí comienza Radio 3.14. La Onda π. Grada 158. Rades

Aquí comienza Radio 3.14. La Onda π. Grada 158. Rades
Léeme en 6 minutos

El pasado 14 de marzo de este 2021, a las 16 horas, comenzaron las emisiones de Radio 3.14, la Onda π.

Un nuevo proyecto de Cantarrana. Un programa alojado en la Frecuencia Wichard. Gracias a Pedro Wichard por dejarnos nacer en su web radio.

¿Por qué ese día? Te lo contamos.

Letra griega π
Letra griega π

Si dividimos la longitud de cualquier circunferencia entre su diámetro, siempre obtenemos como resultado el mismo número, la constante pi. La letra griega π fue elegida por ser la inicial de periferia.

El Paralelo Pi tiene 10.000 kilómetros de diámetro, y corresponde al paralelo 38º14’33’’. Atraviesa China, Turkmenistán, buena parte del camino de la seda, Turquía, el país de los darbukas y la danza del sable; el Peloponeso griego, la Baja Extremadura, Lisboa, la ciudad de las flores y el Café Pi; las Islas Azores, donde se fragua el tiempo y no pasan las horas; las reservas indias de Colorado Springs; y vuelve a Oriente, donde divide los dos territorios coreanos.

π é o nome da organização de espionagem da Alemanha de Leste, no filme de Alfred Hitchcock de 1966 ‘A cortina rasgada’.

El matemático alemán Ferdinand Lindemann demostró que el número π no es construible al ser un número transcendente.

Después de 2.200 años el viejo y clásico problema de la cuadratura del círculo quedó resuelto en sentido negativo; es decir quedó demostrada la imposibilidad de resolver el problema. Pese a ello todavía se sigue intentando.

El 14 de marzo, o dicho de forma abreviada, el 3/14, es el día π. Por eso, alojado en Radio Wichard, todas las semanas 60 minutos para circundar el mundo, Radio π. Radio 3/14.

‘The Kinks’
Procedían de lo que mi amigo I. llama los alcorcones de Londres. De Muswell Hill, en el extrarradio del norte de la ciudad. Los hermanos Ray y Dave Davies montaron en 1963 ‘The Kinks’.

‘The Kinks’
‘The Kinks’

Tan sólo un año después de su fundación, su ‘You really got me’ pegó el primer pelotazo a nivel internacional. Los pervertidos. Sí, ese parece el origen del nombre.

En el salón de su casa familiar acostumbraban a escuchar jazz, rockanroll y music Hall. Y siempre con cierto caos, cerveza y los cantos a coro que habitualmente les acompañarán.

Y ese caos les acompañó consciente o inconscientemente en los escenarios. Estuvieron vetados en territorio yanqui por su gamberrismo en los conciertos.

Pero eso no quita para que ‘The Kinks’ realizara ya su primera gira por Australia y Nueva Zelanda en enero de 1965.

‘The Village Green Preservation Society’ se lanzó a finales de 1968 en el Reino Unido. Sobre la vida en el campo. Vamos, ellos lo llaman la campiña, que queda algo más ‘cool’. Pero es el campo. Tuvo buenas reseñas. Y críticas positivas. Pero no vendió mucho. Parece que falta el single que lo hiciera más popular. Al parecer, era un disco algo sentimentaloide. Incluso hubo quien decía que era una “pobre copia de los Beatles”.

Y sí, era un álbum conceptual. Y dibujaba la inocencia y el tiempo pasado de las aldeas inglesas. Y mucha nostalgia. Y lo que iba a ser un disco en solitario de Ray Davies llegó a convertirse en el gran disco de culto de ‘The Kinks’.

‘Village Green’ nace como consecuencia de una visita a Devon, el mundo rural de Inglaterra. Y ahí nació como concepto, causa del argumento principal de este disco. ‘Village Green’.

El paso del tiempo. Pero ‘The Kinks’ forman parte de la memoria. Escucha el programa.

‘Raining Pleasure’
En 1970, el gran compositor griego Manos Hadjidakis compone para los New York Rock & Roll Ensemble el disco ‘Reflections’. En esa época Hadjidakis había abandonado ya su patria, y se había instalado en el cosmopolitismo neoyorkino.

‘Raining Pleasure’
‘Raining Pleasure’

Atrás quedaron sus bandas sonoras para monumentos como ‘Nunca en domingo’ o ‘América América’, esa fantástica peli que nos embrujó y que hizo que nos enamoráramos de su música, de sus ambientes helenos, y sus rastros griegos populares, y, cómo no, de su cara regordeta que despertaba aires de bonhomía y deseos de fundirnos en un abrazo con él mientras tocaba el piano, hasta que a los 68 años se lo llevó la maldita diabetes. Había nacido en el 25.

En ‘Reflections’ asoma, por supuesto, algo de la música popular griega, sí, y algo de pop, y de un embrionario rock progresivo.

En 1993 el álbum fue reeditado con nuevas letras en griego, escritas por Nikos Gatsos e interpretadas por la gran Aliki Kagialoglou.

En 2005 se lanzó una adaptación del álbum de la banda griega ‘Raining Pleasure’. Y aquí nos quedamos.

Hablar de ‘Raining Pleasure’ es evocar el Golfo de Corinto. Y la ciudad de Patras, de donde proceden.

Golfo de Corinto. Solamente rememorar ese nombre nos trae a la memoria la épica espartana, los versos de Píndaro, de Anacreonte, de Estratón de Sardes, de Mitilene, de Platón, y, cómo no, de Kavafis.

La banda de indie rock, o algo así, se formó en el 90 y encabezó la hornada de grupos elenos que cantaban y cantan en inglés.

En 1994, la banda se autograbó y lanzó una demo de tan solo 160 copias. Desde entonces la mayoría de sus canciones han sido regrabadas e incluidas en sus álbumes de estudio.

Después anduvo de gira por Grecia. A principios del 97 lanzaron su primer álbum de estudio de larga duración, ‘Memory comes back’, un disco que fue bien recibido por la prensa independiente en ese momento. Luego vino ‘Nostalgia’, que apareció en agosto de 1998.

En el otoño de 2000 ‘Raining Pleasure’ firmó un contrato con Chrysalis Records. Esto los convirtió en una de las pocas bandas de habla inglesa en Grecia que firmaron con una compañía discográfica multinacional.

En diciembre de 2001 el principal sello discográfico de ‘Raining Pleasure’, ‘Flood’, fue lanzado con un gran éxito de crítica. El álbum funcionó muy bien en las listas. Hasta llegar al número 1. Una pequeña hazaña para una banda griega cantando en inglés.

Y llegaron los conciertos. Los grandes conciertos. En los que apareció con ‘The Cure’ o con ‘The Dandy Warhols’.

En invierno de 2004 la banda se embarcó en su primera mini gira en Alemania mientras estaba en Colonia para grabar una nueva versión del álbum clásico ‘Reflections’.

Y por ese disco estamos hoy aquí, en la Radio Pi, de Radio Tres Catorce. ‘Reflections’ fue elogiado al momento por la crítica. Se presentó en un concierto en la Iglesia Anglicana de San Pablo en Atenas. Pronto llegó a ser disco de Oro.

El grupo está formado por Vassilikos (Voz, Guitarra), X-Jeremy (Guitarras), Bassakis (Bajo y Sintetizadores) y Jay (Batería). Disfrútalo porque este disco es soberbio. Escucha el programa.

Espero que lo hayas disfrutado. Yendo y viniendo con otros trabajos incluidos. Pero lo hemos hecho adrede. Para adentrarnos en un proyecto que nos encandila. Que pasa por el Peloponeso. En pleno horizonte π. E ir recorriendo por varios senderos para llegar a ‘Reflections’. A la versión original. La que grabó Manos Hadjidakis en Nueva York.

Acabamos. Nuestro segundo programa de Radio 3.14, en la Onda π. Ya sabes, en la Frecuencia de Radio Wichard. A la semana que viene, más.

Y mucho más si enlazas a los programas ya emitidos

Radio 3.14
Radio 3.14

O recorrer la página de Radio 3.14, y adentrarte en la casa de los Dos Espíritus, en los volcanes azorianos, en la inquietante frontera coreana o en la mística de los ovnis de Santa Lucía del Trampal.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO