Logo revista Grada
Buscar

Aupex abre la convocatoria para seleccionar las propuestas para su programa de conciertos didácticos

Aupex abre la convocatoria para seleccionar las propuestas para su programa de conciertos didácticos
Léeme en 2 minutos

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) abre el plazo de presentación de propuestas musicales para la elaboración del catálogo del programa ‘Conciertos didácticos’, que como cada año llevará la música clásica a las universidades populares de Extremadura.

Cualquier persona o entidad que desarrolle su actividad principal en el ámbito de la interpretación, distribución, exhibición y promoción musical u otras actividades relacionadas con la música puede presentar propuestas hasta el 31 de marzo, según las bases de la convocatoria

Cualquier duda o cuestión relacionada con esta convocatoria puede resolverse a través del correo electrónico y la documentación complementaria deberá ser enviada por este medio.

A través de esta convocatoria se seleccionarán los cuatro proyectos artísticos que compondrán el catálogo 2024 de conciertos didácticos de Aupex. Los proyectos musicales serán valorados y seleccionados por profesionales del mundo de la música, la educación y las artes escénicas.

‘Conciertos didácticos’ es un programa impulsado por Aupex en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y los ayuntamientos participantes, que tiene como objetivo principal acercar la música clásica a cualquier tipo de oyente, independientemente de su edad, situación social, lugar de residencia o cultura musical.

Debido al carácter didáctico de la actividad, este programa supone un acercamiento a la población de las obras musicales clásicas, sus autores y los instrumentos con los que se interpretan; además, favorece el intercambio y las relaciones sociales y crea un público especializado y crítico.

Por un lado, su objetivo es identificar, promocionar y difundir el trabajo de las personas que se dedican a la música y de agrupaciones musicales profesionales extremeñas o afincadas en Extremadura; también pretende facilitar a la ciudadanía extremeña el acceso, disfrute y comprensión de los diferentes estilos musicales que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la música en los municipios de su entorno.

Estos conciertos se configuran como potentes acciones educativas que permiten acceder a la música en las mejores condiciones posibles de producción e interpretación artística. Conectan a niños, jóvenes, adultos y familias con la experiencia de la música en vivo, utilizando procedimientos didácticos adecuados para cada auditorio y circunstancia.

Además, abarcan la más variada gama de músicas y en ellos es fundamental la intervención de la figura del presentador, que media, acerca y siempre deja como protagonista al arte sonoro, iluminando los ‘encuentros’ entre la audiencia, los intérpretes y la música.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres pone en marcha una nueva edición, la novena, del...
La extremeña María Burguillos presenta ‘Estar contigo’, una composición intimista en la que brilla una producción exquisita con unos arreglos...
Mérida acogerá la octava edición de las Jornadas profesionales de la música en Extremadura, que se celebrarán en varios espacios...
Millanes Rivas, natural de la localidad cacereña de Moraleja, acaba de publicar ‘Paisaje nacional’, bajo el sello Alianza Editorial, que...
La compañía holandesa Piano Classics (Brilliant Classics) presenta la transferencia a LP para melómanos coleccionistas de ‘Lamentate’, grabado en Badajoz...
La semana del 11 al 17 de marzo se ha dedicado al colectivo LGTBIQA+ en la residencia universitaria Hernán Cortés...

LO MÁS LEÍDO