Logo revista Grada
Buscar

‘AuténTICas’. Formación en nuevas tecnologías para mujeres con discapacidad

‘AuténTICas’. Formación en nuevas tecnologías para mujeres con discapacidad
Desarrollo del proyecto ‘AuténTICas’ en Arroyo de la Luz. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

A iniciativa de Fundación ONCE, a través de Inserta empleo, más de 60 mujeres con discapacidad han completado una interesante formación en competencias digitales a través del proyecto ‘AuténTICas’

Se trataba de ofrecer a mujeres con discapacidad que viven en entornos rurales las mismas oportunidades de formación que tienen quienes viven en entornos urbanos, con las mismas infraestructuras tecnológicas. Azuaga, Arroyo de la Luz, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Moraleja y Puebla de la Calzada han sido las sedes de esta formación, desarrollada en torno a las cinco áreas del Marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía ‘DigComp 2.2’, que engloba 21 competencias esenciales para el ámbito profesional y la vida diaria de las personas, cada vez más impactadas por la transformación digital.

El aprendizaje de las usuarias ha sido participativo, mediante la realización de talleres de 40 horas de duración, con materiales adaptados a sus necesidades y poniendo el énfasis en las competencias digitales más demandadas por las asistentes. Una de las áreas que más les ha interesado, con gran importancia en la sociedad actual, es la relacionada con la comunicación y colaboración; hablamos de la competencia referente a la participación ciudadana, especialmente relevante cuando se trata de que la población pueda establecer relación con los organismos públicos a través de la administración electrónica.

La iniciativa ‘AuténTICas’ nació para hacer frente y abordar la brecha digital de género, así como fomentar la inclusión digital, y para empoderar a las participantes como personas digitalmente competentes, preparadas para enfrentar los desafíos y oportunidades del entorno digital en la esfera cotidiana y profesional.

Desarrollo del proyecto ‘AuténTICas’ en Jerez de los Caballeros. Foto: Cedida
Desarrollo del proyecto ‘AuténTICas’ en Jerez de los Caballeros. Foto: Cedida

A lo largo de su desarrollo ha ofrecido talleres formativos en materias orientadas a la información y alfabetización digital, la comunicación y colaboración online, la creación de contenidos y el uso creativo de la tecnología, la seguridad y la resolución de problemas. Así las participantes se benefician de las oportunidades de la transformación digital, aumentando su confianza en el uso de las tecnologías y fomentando el acceso a más y mejores posibilidades de empleo y emprendimiento.

Tras este proceso formativo la valoración de las alumnas ha sido muy positiva, señalando que los aprendizajes les han permitido afrontar con más facilidad su día a día, tanto en lo referente a trámites electrónicos como a su participación en la sociedad a través de plataformas digitales.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa operativo de inclusión social y de la economía social (Poises) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Inserta Empleo es experta en atención a las personas con discapacidad; con 25 años de experiencia, 47 oficinas y un gran equipo de expertos en orientación e intermediación laboral, centra su actividad en mejorar su formación e inserción en el mercado laboral.

Campaña #codoacodo del Grupo Social ONCEEl Grupo Social ONCE también es noticia por sumarse a la celebración del Día internacional de las personas con discapacidad. A través de su iniciativa #codoacodo se demuestra que es posible que, si vamos juntas las personas con discapacidad y sin ella, a pesar de baches, dificultades y obstáculos, se puede construir una sociedad mejor y superar nuestros objetivos, e incluso hacer más de lo que imaginamos. ONCE, a través de sus 85 años de recorrido, ha demostrado que una sociedad entre iguales es posible, y que desde el respeto se puede conseguir mucho más de lo que nos proponemos. En #codoacodo se muestra cómo personas con discapacidad y sin ella, al margen de sus circunstancias personales, pueden disfrutar juntas en igualdad de condiciones.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO