El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades de futuro’, que llevan a cabo Ayuda en Acción y Fundación Iberdrola España.
El objetivo de este programa, además de la capacitación, es fomentar el desarrollo personal y profesional del alumnado; favorecer la identificación vocacional; acercar el conocimiento y la interacción con el entorno, especialmente en los ámbitos formativo y laboral; y facilitar la toma de decisiones con relación a la continuidad educativa o a la futura inserción laboral.
El proyecto de Ayuda en Acción, que cuenta con una aportación de 60.000 euros de Fundación Iberdrola España, está favoreciendo en Extremadura la formación y capacitación de más de 360 alumnos de los institutos San Roque y San José de Badajoz, Arroyo Harnina de Almendralejo y Extremadura de Mérida.
Los participantes están cursando estudios en diversas especialidades técnicas y en grados de Formación Profesional Básica, Media y Superior relacionados con el sector eléctrico, como la eficiencia energética, la energía solar y térmica, fluidos o el mantenimiento de instalaciones, entre otros.
El trabajo con los jóvenes se ha desarrollado a través de sesiones grupales e individualizadas, incluyendo metodologías activas de aprendizaje en el aula. Además, durante las actividades del proyecto se ha fomentado la interacción con el entorno más cercano, algo que contribuye al arraigo al territorio y a fijar la población en los entornos rurales.
Entre esas actividades colaborativas con el entorno se han incluido visitas a la central hidroeléctrica de Alcántara, realizadas por voluntarios de distribución y de energías renovables de Iberdrola España en Extremadura, y también a la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa; o charlas sobre elementos eléctricos de uso habitual en las redes de transporte y distribución, así como sobre la importancia de la economía circular y la transición energética.
El presidente de Fundación Iberdrola España, Fernando García, ha resaltado la preocupación de la entidad por la igualdad de oportunidades y su defensa del poder transformador de la educación. “La formación de los jóvenes es un pilar fundamental para su desarrollo personal y profesional”, ha añadido.
Por su parte, el director general adjunto de Ayuda en Acción, Jorge Cattaneo, ha puesto en valor la colaboración de Fundación Iberdrola España para mejorar la empleabilidad de jóvenes estudiantes de formación profesional, en especial de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad social o en riesgo de padecerla.