Logo revista Grada
Buscar

Bienestar y salud con inteligencia artificial (IA). Grada 162. Ramón Palacios

Bienestar y salud con inteligencia artificial (IA). Grada 162. Ramón Palacios
Léeme en 2 minutos

En los últimos años el volumen de ganancias de negocios relacionados con el cuidado de la salud ha crecido de forma vertiginosa, debido en parte por la pandemia y en parte por la saturación del sistema sanitario público.

El modelo de acercar al doctor a un toque de móvil genera una cierta tranquilidad a los usuarios del servicio, aunque dudemos de su efectividad real.

Según algunos estudios realizados en Estados Unidos las aplicaciones móviles de atención médica tienen muchos beneficios potenciales, como mejorar el bienestar general del paciente, reducir los reingresos hospitalarios, disminuir los costes de los pacientes y las visitas a la sala de emergencias, y ayudar a los pacientes a controlar las afecciones crónicas.

La empresa de medicina para la salud Treatment.com International Inc acaba de presentar su aplicación de salud de vanguardia impulsada por IA, preparada para pensar como un médico.

Su eslogan de portada, ‘El futuro de la salud es digital’, expone la declaración de intenciones de esta empresa, y es que a través de la inteligencia artificial se pretende dar soluciones a problemas de salud; la IA está formada por una serie de algoritmos lógicos suficientemente entrenados a partir de los cuales las máquinas son capaces de tomar decisiones para casos concretos a partir de normas generales.

Uno de los puntos fundamentales son las funciones de información, comunicación y acompañamiento de personas. Estos sistemas están dotados de un sistema que permite detectar emociones a través del reconocimiento facial, sistemas de movilidad, sistemas de escucha e interpretación de voz y otras funciones mecánicas.

Otro ejemplo es el robot Pillo, que una vez programado es capaz de reconocer nuestra voz, nuestra cara y ofrecernos la medicación a la hora correcta. Las medicinas se cargan en un compartimento específico, donde se mantienen en perfecto estado de conservación; es capaz de reconocer la medicación prescrita a cada miembro de la familia y responder a sencillas preguntas sobre alimentación y ejercicio.

Además, almacena algunas variables de salud sobre cada uno de los miembros de la familia (peso, talla, niveles de glucemia y colesterol, tensión arterial…), y reconoce a cada una de las personas y les ofrece la medicación correspondiente sin equivocarse.

Un ejemplo de tecnología IA española es Futura Vive, una empresa que posee amplia experiencia en robótica y que aporta soluciones tecnológicas que mejoran la atención en el sector salud, y entre otras cosas realizan terapias de estimulación cerebral.

Estas terapias podrán realizarse por medio de la pantalla táctil o la interacción por voz. Las terapias cognitivas ayudarán a mantener el cerebro activo, lo cual supone un gran beneficio para la salud.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
Ya en la Edad Media se daba gran importancia a la música, no solo como simple entretenimiento y medio para...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...

LO MÁS LEÍDO