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Brilliant Classics reedita las obras completas para piano de Blasco de Nebra, interpretadas por Pedro Piquero

Brilliant Classics reedita las obras completas para piano de Blasco de Nebra, interpretadas por Pedro Piquero
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El compositor y pianista Manuel Blasco de Nebra (1750-1784) sigue siendo una figura fascinante y poco conocida de la música española del siglo XVIII. Nacido en Sevilla, dejó un legado de alrededor de 170 obras para piano, de las cuales solo 30 han llegado hasta nuestros días. Su producción, caracterizada por una expresividad singular y una riqueza armónica adelantada a su tiempo, quedó en parte resguardada en monasterios como Montserrat y La Encarnación de Osuna.

Sus sonatas y pastorelas muestran una sorprendente combinación de lirismo y virtuosismo. En ellas exploró contrastes dinámicos, líneas melódicas ornamentadas y texturas innovadoras que, según algunos estudiosos, lo convierten en un precursor del movimiento prerromántico ‘Sturm und Drang’.

El pianista Pedro Piquero, quien entre 2008 y 2010 grabó un ambicioso proyecto dedicado a la obra de Blasco de Nebra, ha sido una figura clave en la recuperación de su legado. Ahora, estas grabaciones se reeditan en una colección única, acompañadas de un ensayo del musicólogo Roberto Montes sobre la vida y obra del compositor.

Esta reedición permite que nuevos públicos descubran la obra de Blasco de Nebra, que, aunque en su tiempo no tuvo continuidad, dejó una huella indeleble a modo de valioso puente entre las épocas barroca y clásica, con un marcado sabor español.

Pedro Piquero, nacido en Sevilla en 1976 y formado con maestros como Esteban Sánchez y Caio Pagano, ha sido reconocido por su virtuosismo y su capacidad para evocar mundos sonoros que conectan a Blasco de Nebra con figuras como Mompou, Debussy o Beethoven. Además de su carrera musical, Piquero es monje budista Soto Zen, discípulo del maestro japonés Gudō Wafu Nishijima.

Brilliant Classics reedita las obras completas para piano de Blasco de Nebra, interpretadas por Pedro Piquero
Foto: José Luis Gálvez

¿Cómo descubrió la música de Manuel Blasco de Nebra y qué le atrajo de su obra?
Como tantos otros, lo conocía por las excelentes grabaciones de Josep Colom y Tony Millán del siglo pasado, pero nunca imaginé que acabaría grabando su obra completa. Fue una grata sorpresa ver que en nuestro país había un autor de una categoría tan excelente.

En alguna ocasión se ha referido a su música como innovadora, aunque no parece haber calado en ningún otro autor para que siguiera su estela. ¿Podría profundizar en esta idea?
Creo que Blasco de Nebra quedó sin descendencia. Tengo un poco la misma sensación que con Manuel de Falla, en el sentido de que ambos son culmen de un estilo que tal vez no siempre haya sido satisfactoriamente continuado. En el caso de Blasco de Nebra, sus arriesgadas armonías, los silencios inesperados e incluso la creación de un género musical en sí mismo (las pastorelas en tres tiempos) lo acercan más al ‘Sturm und Drang’ que a lo que se estaba haciendo en España en aquella época. Lástima que conservemos tan pocas obras de él.

¿Qué desafíos interpretativos presentan sus sonatas y pastorelas?
Para mí, todos. Tenga en cuenta que soy un pianista con muchas limitaciones. En concreto, creo que alguna de sus sonatas Op. 1 y un par de pastorelas pueden ser arduas a la hora de encontrar un carácter que las represente con convicción. Por supuesto, a nivel técnico hay numerosas dificultades.

En el proceso de grabación original entre 2008 y 2010, ¿hubo algún descubrimiento en su interpretación de la música de Blasco de Nebra?
Más que en su interpretación, lamenté tener que hacer un trabajo musicológico para el que no me encontraba ni me encuentro preparado. Me percaté de que algunos de sus trabajos estaban publicados fuera y resultó complicado adquirir los originales, pues había erratas en las ediciones antiguas. No obstante, mis interpretaciones no son perfectas y dudo que, en general, puedan llegar a serlo alguna vez.

¿Qué supone para usted la reedición de un trabajo realizado hace más de 15 años?
Bueno, creo que nos estamos haciendo mayores, ¿No? Han pasado muchas cosas desde entonces. En los últimos tres años se ha publicado ‘Lamentate’ de Arvo Pärt, junto con la Orquesta de Extremadura y Álvaro Albiach; la traducción del ‘Gakudo Yojinshu’ de Eihei Dogen; y el disco homenaje a Joaquín Turina; así como las reediciones de ‘Lamentate’ en LP; la tercera edición del primer volumen del ‘Shobogenzo’; y, ahora, con la compra por parte de Brilliant Classics de los registros originales de Columna Música, el triple CD de la presente obra completa para piano de Manuel Blasco de Nebra. Es algo agradable, pero no considero que haya hecho tanto como para merecerlo. Hay gente de un gran nivel y las nuevas generaciones apuntan afortunadamente muy alto.

Me gustaría apuntar una curiosidad. Tres de mis grabaciones se han visto salpicadas por centenarios y aniversarios en su año de publicación de manera fortuita: las ‘Tonadas’ de Nin-Culmell, el disco con las obras para piano de Joaquín Turina el año pasado y, ahora, esta reimpresión que coincide con el 275º aniversario del nacimiento de Manuel Blasco de Nebra dentro de apenas un mes. Sinceramente, me he ido enterando por el camino de todo ello, y son coincidencias singulares y hermosas.

¿La obra de Blasco de Nebra ha recibido la atención, o el reconocimiento, que merece?
Sí. El reconocimiento hacia este compositor es claro. Me escriben cada año profesores de conservatorios nacionales y extranjeros para decirme que sus estudiantes están interpretando las obras de Blasco de Nebra. Por cierto, el Ballet Nacional de España está presentado un espectáculo que lleva el título ‘Pastorela’, inspirado en la música de este eximio compositor sevillano. Opino que esto es una prueba inequívoca de su recuperación como autor de referencia.

¿Se aventuraría a recomendar una pieza de Blasco de Nebra para descubrir su esencia?
Es difícil. Bajo mi punto de vista, las pastorelas son muy singulares, pero no puedo decir menos de algunas sonatas del Monasterio de Montserrat o de su opus 1. Si me viera obligado, recomendaría, por ejemplo, escuchar esos aforismos musicales que son los minuetos de las pastorelas 2 y 6, o el segundo movimiento de la sonata nº 6 Op. 1.

Si nos permite una pregunta más personal, querríamos recordar el reciente premio que ha recibido su amigo Alberto Amarilla por parte de la Unión de Actores y Actrices. ¿El mérito artístico, ya sea en el cine o en la música, puede fomentar un diálogo entre disciplinas diversas y enriquecer la apreciación del arte en general?
Por supuesto. La prueba es que con Alberto grabé un disco muy singular de música francesa para narrador y piano. Nuestro actor cacereño hizo un trabajo, en mi opinión, fabuloso.

Permítame cambiar de tercio para hablar de algo que considero más importante para Extremadura. Hay actores excelentes, pero me temo que no todos tienen su calidad humana. Que la Unión de Actores haya premiado su impecabilidad en el escenario es el menor de los premios que merece. Sus amigos ya hemos sido premiados con su corazón, su humor, su amistad y su enorme vocación artística, algo que admiro y de lo que carezco.

Me gustaría decir que su singularidad lo hace merecedor de la Medalla de Extremadura cuanto antes. Entiendo que esta reflexión pueda parecer excesivamente sesgada por mi afecto, pero créame que no exagero. Alberto lleva toda su vida dedicándose al cine, el teatro y la televisión en todas las categorías posibles. Igual arrasa con una obra como ‘Lorca por Saura’ que hace teatro off, rueda ‘Fuga de cerebros’ y apoya igualmente a directores noveles para realizar cortometrajes. Creo que está más allá de mi consideración el que, objetivamente, es un sublime embajador de la cultura extremeña.

¿Cuáles son sus intereses y sus proyectos más inmediatos?
Estoy preparando un libro de conversaciones con mi editor y un disco que espero grabar a finales de año. En este momento, mis intereses más destacados son el budismo y ayudar, dentro de mis posibilidades, a reducir el atroz e innecesario sufrimiento que infringimos a los animales.

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