Logo revista Grada
Buscar

‘Cacereñeando’. Grada 161. Juan de la Cruz Gutiérrez

'Cacereñeando'. Grada 161. Juan de la Cruz Gutiérrez
'Cacereñeando' por la calle Pintores. Foto: Portal oficial de Turismo de Cáceres
Léeme en 2 minutos

‘Cacereñear’. Un verbo creado hace ya unos años por el escritor y ensayista extremeño Juan de la Cruz Gutiérrez, colaborador de esta revista, en su ánimo y consideración de divulgar, al máximo, las sensibilidades, las honduras, las pasiones de Cáceres.

Juan de la Cruz, comprometido con su tierra, con su provincia, con su región desde hace largos años, considera que ese verbo y todos sus tiempos expresan todo un compendio de sentimientos y emociones.

Un verbo al tiempo que el escritor desarrolla en numerosas manifestaciones, tratando de amplificar el término a un amplio campo del cacereñismo. Tertulias, paseos, celebraciones, recuerdos, emociones, charlas callejeras y un largo etcétera, como una forma de ser y de manifestarse. Tal cual como ha tratado de dejar constancia a lo largo de su vida profesional.

Orgulloso de esa expresión, ‘cacereñear’, y el desarrollo de todas las derivaciones del verbo, Juan de la Cruz, con una amplia trayectoria en TVE y numerosas publicaciones, deja constancia expresa, en este ensayo, de los conceptos más amplios que definen el cacereñismo. Esto es, el ‘cacereñeo’ en sus conceptos extensivos a numerosos campos y ámbitos de las gentes y de la vida cacereña.

Este es, pues, el artículo de Juan de la Cruz Gutiérrez.

Cacereñeando
Por Juan de la Cruz

Hace ya unos años que el articulista sacó a colación, tanto en su blog como en tres o cuatro grupos de Facebook, una palabra que anteriormente jamás había escuchado ni leído, ‘Cacereñeando’, y, bajo cuyo nombre, sube los posts correspondientes por el amplio mundillo de internet.

Inclusive allá que en su día creó el blog ‘Cacereñeando’, insertó unos cuantos artículos entre sus trabajos, como los que se titulan ‘Cacereñear’ y ‘Cacereñeando con la Plaza Mayor’, en los que se adentra con ese sentido que emana de una palabra, concepción o sentimiento tan hondo, del mismo modo que el pasado 18 de mayo de 2021 escribió un artículo en el periódico Hoy bajo el titular de ‘Cacereñeando’.

Tras las primeras gestiones llevadas a cabo por un servidor, al parecer la palabra ‘Cacereñeando’ no puede incluirse en el Registro de la Propiedad Intelectual porque no se admiten propuestas o exposiciones alrededor de un solo vocablo.

El autor, qué carape, le dio vueltas al asunto, quería seguir ‘cacereñeando’, y hasta lo lleva a cabo con todos los tiempos del verbo que emanan del mismo en su declinación. Unos ejemplos: “Yo ‘cacereñeo’ por los bares todos los días”, o “¡Qué curioso y popular resultan las chácharas cuando la gente ‘cacereñea’ en sus andanzas vecinales!”.

Artículo completo

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO