Logo revista Grada
Buscar

Cáceres acoge el VI Seminario Ibérico de Investigación en Juventud. Grada 177. Consejo de la Juventud de Extremadura

Cáceres acoge el VI Seminario Ibérico de Investigación en Juventud. Grada 177. Consejo de la Juventud de Extremadura
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

La sexta edición del Seminario Ibérico de Investigación en Juventud se ha celebrado el 24 y 25 de marzo en Cáceres, un foro en el que se han conocido diversos trabajos sobre la participación y el asociacionismo juvenil con enfoques sobre la sostenibilidad, la salud mental, las desigualdades sociales, la perspectiva de género, la empleabilidad y emancipación, y el voluntariado ambiental y las nuevas formas de participación en la juventud, entre otras materias.

El Seminario fue inaugurado por la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, María Isabel Sánchez; la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, Paula Rodríguez; Clarinda de Jesús Banha Pomar, de la Universidad de Évora; el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro María Fernández; y la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, en un acto conducido por la codirectora del Seminario y vocal de Investigación del Consejo de la Juventud de Extremadura, Lidia Solana.

El otro codirector del Seminario fue el sociólogo y profesor de la Universidad de Extremadura Santiago Cambero; también asistieron la presidenta de la Asociación de Doctorandos de la Universidad de Extremadura, Cristina Requena; la presidenta de la Agrupación Extremeña de Jóvenes Profesionales de la Investigación (InvestigaEx), Guadalupe Nieto; Enrique Hernández, socio de InvestigaEx; la presidenta de la Federação Regional das Associações Juvenis do Alentejo, Sandra Abelha, y su equipo; y la presidenta del Núcleo Feminista de la Universidad de Évora, Sofia Franzina.

Las dos ponencias magistrales corrieron a cargo de Eva María Pérez y Rosalina Pisco Costa, profesionales de Sociología de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Évora respectivamente.

El Seminario finalizó con la gala de entrega de los Premios ‘Investigador@s en Red’, presentada por el periodista de Canal Extremadura José Domingo Bueno. El Comité Científico del Seminario evaluó las comunicaciones recibidas y también se tuvieron en cuenta las exposiciones que se fueron realizando, con especial interés en la originalidad del objeto de estudio de la investigación implementada y la cooperación transfronteriza entre distintos agentes de Portugal y España. El Premio a la Innovación Científica fue para Estefanía López, por su trabajo ‘Percepciones sobre el mito del amor romántico y la violencia de género entre jóvenes: estudio de caso en el municipio de Mislata’; por su parte, el Premio al Compromiso Social fue para Paula Gonzalo y Alonso Escamilla, por su trabajo ‘Espacios de participación en sostenibilidad: el caso de las asociaciones estratégicas del Programa Erasmus+ de 2014 a 2020 en España y Portugal’; finalmente el Premio al Movimiento Estudiantil, otorgado por el Consejo de la Juventud de Extremadura, fue para la Federación Estudiantil de Extremadura.

La clausura del Seminario corrió a cargo de la cantante extremeña Elsa Tortonda.

El Consejo de la Juventud de Extremadura reivindica la importancia de estos seminarios con el término ‘ibérico’, que en este caso vuelve a estrechar lazos con el Alentejo y la Región Centro de Portugal, poniendo en valor las asociaciones juveniles y estudiantiles como herramientas de participación de la ciudadanía desde edades tempranas.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Consejo de la Juventud de Extremadura celebrará en Almendralejo, del 1 al 3 de marzo, la octava edición de...
El Consejo de la Juventud de Extremadura, como altavoz de todas las personas jóvenes extremeñas, quiere reivindicar el Día de...
El Consejo de la Juventud de Extremadura quiere agradecer a todas las personas jóvenes extremeñas asociadas y no asociadas su...
El Consejo de la Juventud de Extremadura organiza la tercera edición del Congreso sobre juventud rural ‘Soy de pueblo’ del...
El 10 de octubre se conmemora el Día mundial de la salud mental, una jornada que ha ido adquiriendo relevancia...
El convento de San Juan de Dios de Olivenza acogerá del 18 al 20 de octubre la acción formativa del...

LO MÁS LEÍDO