El Ayuntamiento de Cáceres anima a los jóvenes entre 12 y 18 años a que participen en el Concurso de guiones gráficos ‘Patrimonito’, una iniciativa del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El evento tiene como objetivo brindar a los jóvenes la oportunidad de utilizar sus habilidades creativas y de resolución de problemas para crear conciencia sobre los sitios del Patrimonio Mundial.
Los guiones gráficos deben versar sobre el cambio climático y su impacto en los sitios del Patrimonio Mundial que los rodean, y las soluciones o medidas en su opinión, que ayudarían a abordar estos desafíos. Las obras de arte deben ser creadas únicamente por los participantes, ya sea a mano o utilizando herramientas de dibujo digital.
Los jóvenes que decidan presentarse deben reflexionar sobre la historia que les gustaría transmitir a la audiencia respecto al tema del Cambio Climático. Patrimonito debería desempeñar uno de los papeles principales entre los personajes, e idealmente debería haber dos personajes principales más: una niña y un niño.
La mejor presentación, será seleccionada por un jurado independiente y producida profesionalmente en películas animadas para su distribución mundial en las escuelas y en los eventos educativos del Patrimonio Mundial.
El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha destacado la importancia de protegerlo “uno de los grandes atractivos de nuestra ciudad es su patrimonio cultural y natural, y es evidente que el cambio climático es una de las grandes amenazas”.
“Somos Patrimonio de la Humanidad, es importante concienciar a las personas jóvenes de lo que ello supone. Muestra lo que es nuestra historia, el paso de diversas culturas que nos ha ido forjando como ciudad, y por ello es fundamental su conocimiento, para trabajar también en su protección entre todos los cacereños y cacereñas”, ha aseverado Bello.