Logo revista Grada
Buscar

Cáceres, paraíso siete veces espiritual. Grada 150. Jaime Ruiz Peña

Cáceres, paraíso siete veces espiritual. Grada 150. Jaime Ruiz Peña
Foto: Ayuntamiento de Cáceres
Léeme en 3 minutos

Pocas ciudades del mundo pueden decir lo que no dice Cáceres. No lo dice porque estamos en Extremadura y ya saben los que me leen que estamos en una de las tierras más agraciadas y peor vendidas a nivel mundial; sí, a nivel mundial y, si no me creen, sigan ustedes leyendo.

La espiritualidad es una de las tres dimensiones del ser humano, junto con la física y la psíquica. Trasciende las anteriores y en muchas personas se convierte en una de sus principales búsquedas.

La espiritualidad se puede alcanzar por la religión, que son un conjunto de prácticas y rituales que generan una comunidad religiosa, o alcanzar por un camino más libre. En ambos casos, la espiritualidad es uno de los anhelos más importantes del ser humano, y se ha convertido y se convertirá en uno de los principales motivos para viajar y elegir un destino.

Cáceres ciudad es la meca de las espiritualidades en el mundo. Difícilmente van a encontrar otro sitio igual, y se lo voy a demostrar.

En primer lugar porque la espiritualidad más antigua, uno de los sitios que se puede decir origen mundial de la espiritualidad, es la cueva de Maltravieso. Allí se encuentra esa mano, esa representación que transciende lo físico y que tiene nada menos que 66.000 años, y que actualmente está considerada la más antigua, hasta que aparezca otra. ¿Se imaginan si esta cueva estuviera en Inglaterra o Alemania?

La segunda espiritualidad viene representada por un precioso y desconocido dolmen denominado de la Hijadilla; la cámara es de 3,80×3,40 metros de diámetro y posee una longitud total de 11,80 metros. Es preciosa y las dos grandes columnas de cuarzo blanco que sostienen su entrada ponen los vellos de punta.

La tercera es la romana, la diosa Ceres, la que preside el Foro de los Balbos, uno de los rincones más hermosos de Cáceres. He propuesto recuperar las ceremonias de mayo vinculadas a la agricultura.

La cuarta es la espiritualidad musulmana, con uno de los espacios más fascinantes de la ciudad, el aljibe de la Casa de las Veletas, actual Museo Provincial de Cáceres. Yo comparto con el maestro Gibello que aquel espacio nació como mezquita. Permanecer allí unos minutos produce un efecto mágico.

La quinta espiritualidad es la judía, representada no solo por tener dos juderías por donde pasear, aunque recomendamos la judería vieja, su olivar y sobre todo su ermita de San Antonio, construida sobre la antigua sinagoga.

La sexta espiritualidad es la budista. Recién llegada a la ciudad, ya cuenta con un precioso buda, y en pocos años convertirá a Cáceres en el principal destino budista de Europa.

Y la última, la séptima, que para mí es la primera, la impresionante espiritualidad cristiana, católica, desde la catedral, sus templos, la ermita de la Virgen de la Montaña y su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Imágenes como el Cristo Negro te dejan sin respiración. Cáceres, sede obispal.

Muy poca gente sabe que, además, hay cuatro iglesias evangélicas.

Cáceres lleva miles de años mirando al cielo y a su corazón, siendo espiritual y destino de espiritualidad, una ciudad bendecida por Dios y por los dioses. Un destino único para responder a las preguntas fundamentales de la vida. Ven a Cáceres.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
Caja Rural de Extremadura ha renovado su compromiso con la Alianza ‘Extremadura es Futuro’, iniciativa impulsada por el Consejo Social...
El presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, ha recibido de manos de los autogestores y usuarios del centro Includes Almendralejo la...
La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha celebrado en Sevilla su novena asamblea general, en la que...
El Programa de colaboración económica municipal de empleo de Cáceres, conocido como Plan de Empleo Social, ofrece 144 puestos de...
El investigador Francisco Javier González Rico ha recibido una financiación de 10.000 euros en forma de donación por parte de...

LO MÁS LEÍDO