Logo revista Grada
Buscar

Caja Rural de Extremadura entrega los premios Espiga Ternera de Extremadura y quesos con Denominación de Origen Protegida. Grada 172. Qué pasó

Caja Rural de Extremadura entrega los premios Espiga Ternera de Extremadura y quesos con Denominación de Origen Protegida. Grada 172. Qué pasó
Premio Espiga Ternera de Extremadura. Foto: Cedida
Léeme en 6 minutos

La Hospedería de Garrovillas de Alconétar ha acogido la final de la segunda edición del concurso de cocina Premio Espiga Ternera de Extremadura, que organizan Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de las indicaciones geográficas protegidas Carne de Vacuno de Extremadura, con el objetivo de promocionar las excelencias de esta carne certificada entre los profesionales del sector de la restauración.

El cocinero Gonzalo Serrano, del restaurante Tápara de Cáceres, ha resultado ganador de este certamen, con su receta ‘Lasaña crujiente de picaña de ternera IGP con parmentier de boniato y lágrimas de Torta del Casar’, al conseguir la mayor valoración del jurado tras una reñida votación “que se ha dirimido por décimas, puesto que ha habido un nivel muy alto, más de lo habitual en muchos concursos, y muy igualado”, según ha señalado su portavoz, Magín Carbonero.

Gonzalo Serrano ha obtenido el trofeo Premio Espiga, dotado con 1.000 euros, y una estancia de fin de semana en la Red de Hospederías de Extremadura.

Los finalistas, que han recibido un diploma honorífico y una placa para el restaurante, que acreditan su participación en esta final del concurso, han sido Adrian Diaconu, chef del Restaurante Vaova Gastro y Moma Experiencia, de Badajoz, con ‘Ternera de Extremadura IGP con socarrat de mojo de Pimentón de la Vera, jamón Dehesa de Extremadura y bomba de Ibores’; Daniel Lorenzo Bargueño, técnico V Gama de El Encinar de Humienta, de Almaraz, con ‘Nigiri extremeño’; y David Domínguez, del Restaurante Santisteban, de Cáceres, con ‘Picaña, callos y morros melosos y crujientes’.

El jurado ha estado formado por el cocinero y profesor Magín Carbonero; la profesora de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura Alba Martín; Juan Carnero, de la Academia Extremeña de Gastronomía; el jefe de cocina de la Residencia Ciudad Jardín, de Cáceres, Jorge Ollero; y Antonio Caro, del restaurante La Bistrológica, de Badajoz. La cocina ha sido supervisada por el jefe de cocina de la Hospedería, Marcos Manzano.

En su intervención en el acto de entrega de premios, el presidente del Consejo Regulador de Carne de Vacuno de Extremadura, Enrique Muslera, ha apuntado que este concurso pone de manifiesto la ligazón entre los ganaderos de vacuno de carne y la restauración, que llega al consumidor final; también ha expresado su deseo de que este enlace se mantenga y que las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen protegidas estén más presentes en los restaurantes.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha avanzado su intención de que en próximas ediciones se incorpore la parte productora. Asimismo, ha explicado que la labor de la entidad es promocionar los productos extremeños a través de las denominaciones de origen: “ahí está toda la excelencia de lo que se produce en Extremadura”. “Es nuestra misión, la Caja no tiene otro sentido que dar servicio a la sociedad extremeña”, ha añadido.

También ha asistido a la final del concurso la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo rural, Población y Territorio, María Curiel, quien ha subrayado que la región no deja de crecer en denominaciones e indicaciones protegidas: “estamos convencidos de que la producción de calidad diferenciada es una buena salida para nuestro sector productor y para toda Extremadura y contribuirá al desarrollo económico y social de nuestros pueblos”. En este sentido, ha asegurado que las producciones de calidad diferenciada, como la ternera de Extremadura, son “una forma de luchar contra la despoblación, y suponen una oportunidad muy importante para los jóvenes”.

Por último, el director de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, Francisco Javier Rofolio, ha destacado la gran gastronomía que hay en la región, que no sería nada sin esa base de productores agroganaderos que hacen que a los restaurantes lleguen productos de calidad.

Quesería Doña Francisca, Covica y Berrocales Trujillanos ganan los Premios Espiga a los mejores quesos con Denominación de Origen Protegida
La Finca El Toril ha acogido la gala de entrega de la cuarta edición de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura para los quesos acogidos a las denominaciones de origen protegidas Torta del Casar, La Serena e Ibores.

Premios a los quesos con denominación de origen protegida Torta del Casar, Queso de la Serena e Ibores. Foto: Cedida
Premios a los quesos con denominación de origen protegida Torta del Casar, La Serena e Ibores. Foto: Cedida

En la categoría de Torta del Casar, la Espiga de Oro ha sido para la Quesería Doña Francisca; la Espiga de Plata para Iberqués Extremadura; y la Espiga de Bronce para Quesería El Castúo.

Covica ha conseguido la Espiga de Oro en la modalidad de Queso de la Serena. La Espiga de Plata ha sido para Arteserena; y la Espiga de Bronce ha sido para Quesería Tierra de Barros.

Finalmente, Berrocales Trujillanos ha obtenido la Espiga de Oro en la categoría de Queso Ibores; Ignacio Plaza Mariscal ha logrado la Espiga de Plata; y la Espiga de Bronce ha sido para Quesería Almonte.

Como novedad, este año se ha entregado un diploma a Manuel Domínguez, profesor de Hostelería y Turismo en el instituto San Fernando de Badajoz, por su labor como cortador profesional de los quesos que han participado en el concurso.

Han asistido a la gala el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Agricultura, Desarrollo rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la entidad, Juan Palacios; y los representantes de las respectivas denominaciones de origen protegidas, entre otras autoridades.

En su intervención, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que “la transformación del sector agrario extremeño no se puede entender si no se hace a partir de la visión de las cooperativas y las denominaciones de origen. La especialización, el esfuerzo, la unidad… todo ello justifica el cambio que se ha producido en los últimos años y en las consecuencias de esos cambios, que se manifiestan en las exportaciones. Hoy Extremadura exporta el doble que hace diez años”.

Asimismo, ha resaltado el protagonismo de las denominaciones de origen en el desarrollo del papel de la mujer en el sector agrario y como referentes en los procesos de relevo generacional.

Por su parte, Urbano Caballo ha resaltado el trabajo de las denominaciones de origen queseras de la región: “han hecho una labor que es de reconocer en poco tiempo, y ahí está la prueba, están en todos los mercados, incluso internacional”.

También ha recordado que Caja Rural de Extremadura está al servicio del sector agrícola y ganadero, y ha avanzado que la entidad va a potenciar la Oficina Técnica Agraria “para seguir teniendo esa atención personalizada que se ha dado a los expedientes de la PAC”.

En representación de los consejos reguladores de las denominaciones que colaboran en el concurso, el director técnico de Torta del Casar, Javier Muñoz, ha agradecido a Caja Rural de Extremadura la celebración de estos premios, “que ayudan notablemente a la promoción de los quesos con Denominación de Origen Protegida de Extremadura”.

“Esta promoción resulta de extrema utilidad para alcanzar un mejor posicionamiento en los mercados, haciendo que el trabajo de nuestros ganaderos y queseros se vea recompensado y sigan apostando por mantenerse dentro de los esquemas de calidad diferenciada”, ha añadido.

Ha concluido su intervención con el deseo de que en la próxima edición se incorpore un cuarto premio para la nueva denominación de origen protegida Acehúche.

ENTRADAS RELACIONADAS

Después de cuatro intensos días de actividades ha finalizado la vigésimo quinta edición de la Feria de los mayores de...
La Red extremeña de desarrollo rural (Redex) será presidida durante los próximos cuatro años por Francisco Javier Sánchez Vega, tras...
El espectáculo de producción propia de la Orquesta de Extremadura ‘En busca del instrumento perdido’, creado por Juan Pablo Valencia...
La losareña Loida Zabala acaba de proclamarse por décimo novena vez consecutiva campeona de España absoluta de Parapowerlifting, la especialidad...
Como cada 8 de marzo, en conmemoración del Día de la mujer, se han sucedido actos institucionales, propuestas culturales y...
Este es el título de artículo publicado en enero de este año por un grupo de investigadores de la Universidad...

LO MÁS LEÍDO