Varias entidades ganaderas representantes de los sectores ovino, caprino, vacuno, equino y porcino, así como de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, la lonja agropecuaria o el Cicytex han analizan los retos y desafíos de futuro en un encuentro organizado por Caja Rural Extremadura en la Finca El Toril.
Concretamente, han participado Corderex y Ternera de Extremadura; las asociaciones de criadores de porcino ibérico, vacuno de raza retinta, charolés y caballos de pura raza española; Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura; la Lonja de Extremadura; y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex). Por primera vez han participado la Asociación de criadores de Limusín de Extremadura y la Asociación nacional de criadores de ganado vacuno de raza blanca cacereña.
En este encuentro anual se ha repasado la situación actual del mundo ganadero centrado en tres ejes fundamentales:
- La situación sanitaria del sector, así como la diferencia de precios de origen a destino
- El ganado de selección vinculado a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y la presión normativa y burocrática, además de los incentivos de la Administración y la presión burocrática
- La comercialización en al ámbito nacional e internacional, especialmente el acuerdo con Mercosur
Específicamente sobre la comercialización Caja Rural de Extremadura cuenta con productos financieros para ayudar a desarrollar el comercio exterior.
Las entidades se han emplazado a una nueva reunión en la que Cicytex presentará sus proyectos de investigación vinculados a la ganadería, con el objetivo de aunar esfuerzos que mejoren el sector.
En el encuentro ha participado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, quién ha reiterado su apoyo al sector primario extremeño en general y al sector ganadero en particular. También ha recordado que este año se han puesto en marcha productos financieros exclusivos destinados a los ganaderos afectados por la lengua azul, así como otras iniciativas para la difusión y comercialización de los productos extremeños, como la I Feria Espiga.