Caja Rural de Extremadura y Cocemfe Badajoz han acordado colaborar en la prestación de un servicio de apoyo para la participación social de personas con discapacidad. Este proyecto pretende desarrollar actividades culturales, deportivas y lúdicas que permitan la incorporación de estas personas en su entorno social, de forma que puedan sentirse miembros de pleno derecho en la sociedad.
Este servicio de apoyo da respuesta a las necesidades de aquellas personas discapacitadas que tienen dificultades para participar en actividades en su entorno, ya sea porque requieren de la ayuda de otras personas para su desplazamiento, por los problemas de acceso, por falta de información, o incluso soledad. La realización de actividades en entornos abiertos, dinámicos y accesibles dota a las personas con discapacidad de una identidad colectiva y conlleva su reconocimiento social.
El acuerdo para la ejecución del proyecto lo han suscrito hoy la subdirectora general de Caja Rural de Extremadura, Rosana Barriga, y el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, quienes han estado acompañados de la gerente del Fondo de Educación y Promoción de la Caja, María Navarro, y la vicepresidenta de la entidad social, Manuela Calvo.
Cocemfe Badajoz prevé que este servicio beneficie a entre 50 y 60 personas con discapacidad. Se llevará a cabo durante los próximos meses en Badajoz y en aquellas otras localidades de la provincia donde se detecte la necesidad.
Este proyecto dará continuidad a la colaboración que vienen manteniendo ambas entidades para el desarrollo de iniciativas destinadas a la atención de las personas con discapacidad. Para Caja Rural de Extremadura, “los proyectos de Cocemfe Badajoz suponen un gran beneficio social, porque tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida y la integración plena de las personas con discapacidad, y por eso es importante que puedan seguir contando con el apoyo de nuestra entidad”, ha asegurado Rosana Barriga.
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz aglutina a un total de 14 entidades federadas, que ofrecen servicios, programas y actividades dirigidas a alcanzar la normalización social de las personas con discapacidad.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.