Logo revista Grada
Buscar

Campus Yuste 2020 analiza en una edición online las relaciones entre Europa e Iberoamérica. Grada 148. Fundación Yuste

Campus Yuste 2020 analiza en una edición online las relaciones entre Europa e Iberoamérica. Grada 148. Fundación Yuste
Léeme en 3 minutos

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste sigue apostando por crear espacios de debate y estudio de la realidad euro-iberoamericana a través de su programa formativo Campus Yuste. La programación de esta edición ha sido adaptada a la modalidad online debido a la situación ocasionada por la Covid-19, que impone limitaciones en la circulación de las personas, limitaciones de aforo, medidas preventivas y recomendaciones de distanciamiento social.

La modalidad telemática de Campus Yuste, que privará de un marco tan singular como el Real Monasterio de Yuste, permitirá en cambio hacer accesibles los cursos no solamente a los matriculados oficialmente, sino a multitud de personas repartidas por distintas latitudes que podrán asistir en directo, como libres oyentes, a las ponencias como si estuvieran en el atrio del Monasterio de Yuste.

Los cuatro cursos proyectados para la edición 2020, que se incardinan dentro de la vigésimo primera edición de los cursos internacionales de verano-otoño de la Universidad de Extremadura, son:

  • ‘Las políticas de cohesión y solidaridad en la Unión Europea’, del 14 al 18 de septiembre
  • ‘Carlos V y el mar: el viaje de circunnavegación de Magallanes-Elcano y la era de las especias’, que tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre
  • ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos. Identidades en contacto’, del 29 de septiembre al 3 de octubre
  • ‘Descontento social y cambios políticos en América Latina: el imperativo de los ODS 16 y 17’, del 5 al 9 de octubre.

 

En estos cursos participarán alrededor de 95 ponentes provenientes de instituciones, organizaciones o medios de comunicación, como las Universidades de Extremadura, Complutense de Madrid, Salamanca, Autónoma de Madrid, Sevilla y Alcalá; las portuguesas de Lisboa, Évora, Coimbra y Algarve; las francesas de Amiens y París Nanterre; la Georg-August-Universität Göttingen, de Alemania; la Universidad de Los Andes, de Colombia; la University of Wisconsin, de Estados Unidos; la Secretaría General Iberoamericana; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; el Instituto Cervantes; el Instituto Camões; el Gobierno de España; el Gobierno de México; el Parlamento Europeo; el Comité Económico y Social Europeo; la Comisión Europea; la Organización de los Estados Iberoamericanos; el Instituto de la Juventud de España; los periódicos El País y el Diário de Notícias de Portugal; la Fundación Carolina; la Fundación Puerta de América; la Fundação José Saramago; la Fundación Euroamérica; la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España; la Real Academia de la Historia; la Red de Rutas del Emperador Carlos V; la Fundación Nao Victoria; Oxfam Intermón o WWF-España, entre otras.

200 becas para matrícula universitaria de los cursos Campus Yuste online
La Fundación ofertó 200 becas para la matrícula universitaria de los cuatro cursos programados. Las solicitudes de becas han desbordado la oferta, siendo más de 300 personas las que han solicitado una beca. Su procedencia ha sido diversa, puesto que se han recibido peticiones de Italia, Rumanía, España, Perú, Brasil, México, Marruecos, Argentina, Venezuela, Colombia, Portugal y Polonia.

Además de quienes reciban la beca cualquier persona interesada aún puede solicitar gratuitamente la inscripción libre, sin certificado de la Universidad de Extremadura pero con diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación Yuste, hasta completar el aforo de la plataforma online.

Asimismo, los cursos serán retransmitidos en directo a través de las redes sociales de la Fundación y posteriormente pasarán a formar parte de su Campus Online, donde se encuentran disponibles los cursos de los últimos años.

Campus Yuste
Este programa formativo de la Fundación Yuste tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados desde un punto de vista multidisciplinar, dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea, así como asuntos de actualidad europea, y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica, o los objetivos fundacionales de la Fundación.

Cada año los cursos se desarrollan en un marco singular, el Real Monasterio de Yuste, lo que facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre los alumnos y los ponentes, que comparten reflexiones con expertos en la materia y personalidades de primer nivel académico, político o social, siendo en definitiva un espacio para la reflexión, el pensamiento, la cultura y la ciencia. Este año, la modalidad online facilitará que un mayor número de personas puedan inscribirse para seguir estos cursos.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio de...
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido la reunión del patronato de la Fundación Academia Europea...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha participado en la reunión anual del Consejo de Rectores de la...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y otras entidades de Europa y América Latina y el Caribe se...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional han organizado un nuevo ‘Ciclo de conciertos de música...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste inició en 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de arraigar...

LO MÁS LEÍDO