En el entorno de la ciudad romana de Cáparra, en Oliva de Plasencia, se están desarrollando las obras de un área de descanso que dotará de nuevo equipamiento a la zona, con el objeto de mejorar los servicios a los transeúntes y peregrinos de la Ruta de la Plata.
El vicepresidente tercero de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, ha visitado estas obras, enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra y que estarán terminadas a comienzos del próximo mes de agosto.
El Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra identifica recursos vertebradores del territorio, entre ellos, los ‘Caminos con historia’, entre los que se encuentra la Vía de la Plata, ruta vertebradora territorial, corredor turístico, cañada real y camino de peregrinaje. Debido a que se detectó ausencia de servicios mínimos en el tramo que transcurre por el Yacimiento de Cáparra, este Plan incluye dentro de sus 32 acciones la creación de un área de descanso en este enclave.
Este nuevo espacio, que cuenta con un presupuesto de 210.561,70 euros, se dotará de sombra, agua, aseos, zona de descanso, tomas de recarga eléctrica, máquinas de vending e información turística, mejorando la experiencia de las personas que transitan por el entorno en cualquier modalidad y horario. Además, por su ubicación, dará servicio también a las actividades y representaciones temporales que se realizan en el Foro.
La particularidad del diseño de este equipamiento es que replica las tabernas romanas de Cáparra, reinterpretando la volumetría de las edificaciones que circundan el arco cuadrifonte, para facilitar una lectura de lo que fue la calle principal de la ciudad. En su ejecución se están utilizando estructuras prefabricadas de hormigón blanqueado en los pilares y pérgolas, que se completa con fábrica de ladrillo visto en el muro y bóvedas.